El consumo de primeras marcas de la canasta básica creció 13%
Según un estudio de la consultora Latin Panel Argentina sobre 3.000 hogares del país, en el primer trimestre de 2007 la venta de productos de primeras marcas de la canasta básica creció un 13 por ciento respecto del mismo período de 2006.
Además, informa el mismo estudio, el año pasado el 52% del presupuesto de 3.000 hogares de todo el país se destinó al consumo de productos de primeras marcas de la canasta básica familiar: Leches, yogures, leches saborizadas o cultivadas, jugos listos, aguas saborizadas, leches infantiles, jabón en polvo, lavandina, jabón de tocador, gaseosas. Pero en cambio, en 2001, esos mismos hogares habían invertido menos dinero en los mismos bienes: un 50% de su presupuesto.
"La clase media aún hoy intenta recuperar la canasta de consumo de primeras marcas que tenía antes de la crisis; en particular de aquellas categorías que durante la debacle económica no le ofrecieron una buena ecuación de precio y de calidad. Pero aquellas nuevas primeras marcas que, tras la crisis, le resultaron atractivas hoy siguen formando parte de sus compras. En tanto los hogares de sectores bajos y de la base de la pirámide socioeconómica hoy intentan volver a consumir las primeras marcas mediante las un matutino porteño.
El año 2003 fue el peor de todos: el consumo de primeras marcas de la canasta básica cayeó hasta un piso de un 43,6% del presupuesto de los hogares. De modo que, en comparación con 2003, en 2006 el consumo total de primeras marcas recuperó un 8%.
Los datos surgen del estudio sobre comportamiento de compra que semanalmente realiza la consultora en investigación de mercado, Latin Panel en 3.000 hogares del país.
El ciclo del crecimiento de las primeras marcas se inició en 2004. Y los hogares de clase media fueron los que más empujaron su crecimiento en los dos últimos años. "Con un incremento de 4,5 puntos de participación sobre el total del consumo de primeras marcas, que superó el promedio de 3,6 puntos del total nacional", señala el informe de Latin Panel. (Telam)
©infobaeprofesional.com