Biocombustibles: alertan por falta de financiamiento
América latina y el Caribe tienen ventajas competitivas en agricultura, tecnología y mano de obra para el desarrollo de biocombustibles en la región, pero necesitan del acceso al financiamiento a largo plazo y de políticas públicas que fomenten su crecimiento. Así lo concluyeron funcionarios argentinos y del resto de Latinoamérica en la apertura del Primer Congreso Americano de Biocombustibles.
El vicepresidente Daniel Scioli destacó la "gran oportunidad" que la Argentina tiene frente al desarrollo de biocombustibles, y sostuvo que "se debe aprovechar", pero sin descuidar "la defensa del medio ambiente".
"Estamos plenamente convencidos que la alternativa de biocombustibles nos convertirá en líderes globales de abastecimiento de energía renovable", destacó Scioli, no obstante lo cual subrayó que es preciso "generar conciencia sobre la necesidad universal de crecer protegiendo el patrimonio natural".
En tanto, el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Morales, anunció que la entidad regional tiene pensando destinar "3.000 millones de dólares" a financiar proyectos privados de desarrollo de biocombustibles, y destacó que América latina "va a camino a convertirse en un destacado protagonista en el mercado" de generación de esta fuente de energía.
"Hay muchísimas oportunidades en este sector" de biocombustibles, aseguró Morales, y así puntualizó que "hay mucho por hacer en el sector rural".
En tanto, la vicepresidenta de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Claudia Martínez, afirmó que "la industria de biocombustibles es una realidad creciente en América latina", pero consideró que "esto implica retos y desafíos para sustentar su desarrollo".
En ese sentido, Martínez señaló que "se necesita un gran proyecto de zonificación agroecológica en cada país para analizar cuáles van a ser las tierras aptas para la generación de materia prima", y también destacó que se requieren de "estudios sobre subsidios y regulaciones".
La presidenta de la Agencia de Desarrollo e Inversiones, Beatriz Nofal, sostuvo que la Argentina "no debe dejar pasar la oportunidad" que representa la posibilidad de convertirse en protagonista del mercado de los biocombustibles, y aseguró que esta fuente de energía alternativa tiene "un impacto medio ambiental favorable".
"La Argentina tiene gran extensión de superficies aptas para la producción, alrededor de 30 millones de hectáreas están cultivadas y hay abundancia de calidad de recursos naturales", destacó Nofal, que remarcó que "la Argentina es líder mundial en la producción de aceites vegetales".
En su presentación, la jefa de la División de Finanzas e Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Silvia Salgari, destacó las ventajas competitivas de la región sudamericana para la generación de combustibles y, aunque reconoció que "hay riesgos" en esta producción, aclaró que pueden ser "identificados y manejados".
Puso, además, a disposición de los "buenos proyectos" de biocombustibles las distintas herramientas de financiamiento de ese organismo de crédito, ya que advirtió que "los estimados indican que se van a necesitar 2000.000 millones de dólares para aumento de capacidad en los próximos 14 años en el mundo".
La directiva del BID señaló también las ventajas en las "condiciones climáticas" y en los "costos de mano de obra que siguen siendo muy competitivos".
"Los biocombustibles son una excelente oportunidad para la región. Hay riesgos, pero deben ser identificados y manejados. Se debe mantener, además, la vanguardia en tecnología. Para ello el BID pone toda su capacidad de financiamiento para que ningún buen proyecto quede sin ver la luz del sol", concluyó Salgari.
Además, el presidente de FIAD, Juan Carlos Iturregui, destacó los beneficios de la generación de biocombustibles en América latina y el Caribe, región que dijo "está en una coyuntura idónea" y en donde "los biocombustibles pueden apalancar el desarrollo".
Descartó, también, la polémica generada en torno a que la producción de biocombustibles pede dejar sin comida a lo países productores de granos, al señalar que "puede haber comida para todos y biocombustibles para todos y los beneficios que ello trae".
En tanto, el presidente de la Fundación Campo en Acción, Julio César Gutiérrez, destacó que en la Argentina y en la región "hay muchas oportunidades de crecer" en materia de biocombustibles, pero advirtió que deben "apurarse, porque en los Estados Unidos y Europa están creando plantas sin tener las materias primas que pretenden llevárselas de nuestros países".
Reclamó, además, "fuentes de financiación e inversión en proyectos de desarrollo de biocombustibles" y la necesidad de "generar Pyme, especialmente en el interior del país".
Necesitamos promover al biocombustible como una alternativa d negocios y conocer la importancia que tienen para el desarrollo regional y de la Argentina", señaló. (NA)