Economía colocó u$s750 a una tasa mayor a la prevista
El Gobierno pagó en la licitación de Bonar X por u$s 750 M, un mayor costo al esperado, por lo que el Ministerio de Economía debió convalidar una tasa del 8,44%, cuando en el mercado se esperaba un rendimiento no mayor al 8,35%.
Tanto factores externos como internos explican las causas de este modesto resultado: el contexto internacional no ayudó, dado que ayer fue un día negativo para la mayoría de los mercados del mundo, y la Argentina no fue una excepción.
El Merval terminó la jornada en rojo al igual que los bonos, contagiados por una tendencia bajista que se propagó desde Estados Unidos luego que se conocieran nuevos datos que revelan una mayor debilidad en la economía de ese país.
Según publica hoy un matutino porteño, a nivel local, analistas privados también consideraron que el mercado ayer "le pasó factura" al Gobierno por cuestiones como el escándalo en el INDEC, el deterioro de la situación fiscal, o inclusive cierta incertidumbre por la situación en Santa Cruz.
No obstante, la ministra de Economía Felisa Miceli privilegió tomar u$s 750 M en lugar de u$s 500 M, aun a costa de resignar algo de tasa.
El precio de corte de la subasta fue de u$s 909 por lámina de u$s 1000, lo que arroja la citada tasa de 8,44%. Una vez más, los inversores mostraron su apetito por los bonos argentinos: hubo ofertas por u$s 1.862,2 M, dos veces y media el monto a licitar.
Como en las anteriores colocaciones de Bonar, los bancos extranjeros fueron los principales tomadores de estos títulos. Es que este tipo de operaciones les permite a los inversores ingresar al país eludiendo el control cambiario.
Principales bancos que se llevaron el Bonar X
- Deustche Bank: 28%
- Citibank: 14%
- Macro-Bansud: 13%
- Merril Lynch: 8%
- BBVA Banco Francés: 7%
- Santander Rio: 7%
- Banco Morgan: 5%
- Standard Bank: 5%
- HSBC Bank: 5%
- ABN Amro Bank: 3%
- Banco Nación: 3%
- Banco Galicia: 2%
De esta manera, el DeustcheBank se llevó u$s 207 M, mientras que el Citibank tomó u$s 103 M, Merrill Lynch se hizo con u$s 56 M, BBVA Francés con u$s 51 M, y Santander Río con u$s 50,8 M. En tanto, entre los bancos nacionales se destacó el Macro-Bansud que tomó u$s 100 M.
Desde la secretaría de Finanzas, conducida por Sergio Chodos, consideraron que "la operación fue exitosa", debido a "que se mantuvo la tasa, pero se incrementó la cantidad de interesados por estos títulos de deuda", publica el matutino. El costo que pagó Economía casi no tuvo mayores variantes, al quedar en 8,44% contra el 8,46% de hace un mes, pero la cantidad de ofertas recibidas por el Bonar X aumentó de u$s 1.500 M a u$s 1.862 M.
En tanto, Brasil también salió al mercado y colocó u$s 370 M en un bono a 20 años y a una tasa de 8,94%, apenas 50 puntos básicos más que la Argentina.