Redrado defendió las reservas para sostener política monetaria
Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzaron los 39.605 millones de dólares, según informó ayer el organismo monetario.
En este escenario, pese a los renovados esfuerzos del Banco Central para contrarrestar la abultada oferta de divisas, el dólar mayorista logró mantenerse con esfuerzo en los 3,0775 pesos de la víspera, pero el tipo transferencia recortó 0,05 por ciento y finalizó en 3,076.
La debilidad del dólar no sorprende a los cambistas que saben que el mercado atraviesa un período de fuerte liquidación de los exportadores.
Según los analistas, las medidas del Central con respecto a las nuevas normas sobre giros al exterior de residentes extranjeros, aún en estudio en las empresas, no resultó efectiva para descomprimir las compras diarias de divisas al que está obligado la autoridad monetaria para mantener el nivel de cotización
En este contexto, el presidente del BCRA, Martín Redrado, sostuvo que las reservas constituyen "el respaldo imprescindible de la política monetaria y financiera" que lleva adelante la entidad.
De este modo, advirtió que "constituyen el soporte de las operaciones de regulación monetaria", realizadas "para mantener bajo estricto control el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado monetario".
A través de estas palabras, el funcionario fijó posición ante los cada vez más visibles intentos de modificar la Carta Orgánica de la entidad. El objetivo que está evaluando el presidente Néstor Kirchner es recurrir a esos fondos para asegurar el financiamiento de obras de infraestructura.
Sucede que hay un proyecto de ley que establecería que el Central no sólo defienda el valor de la moneda, sino que además, ayude a "sostener un nivel de actividad económica, asegurando el máximo empleo" y coordine políticas con el Ejecutivo.
Ante esta coyuntura Redrado sostuvo ayer que hay que evitar "la trampa de las reformas inoportunas".