Techint y el gobierno venezolano aún no lograron un acuerdo
El gobierno de Venezuela y la empresa Techint pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo para seguir negociando por el precio del acero para la industria petrolera.
Las partes todavía no arribaron a un acuerdo por los tubos de acero que la compañía Sidor, propiedad de Techint, provee a la petrolera estatal PDVSA, por lo que se decidió seguir discutiendo la semana próxima.
El presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca, quien participó en la primera de las reuniones realizadas con el gobierno de Venezuela en Caracas, ya se encuentra en Buenos Aires, según pudo confirmar la agencia NA.
El miercoles último, Rocca había tenido un encuentro con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y luego se pasó a un cuarto intermedio que se retomó por la noche, con el fin de abordar los detalles de los cambios que reclama Venezuela en las condiciones de negociación, según trascendió aquí.
Si bien el encuentro continuó ayer con los equipos técnicos de cada una de las partes para tratar de destrabar el conflicto que llevó al presidente Chávez a amagar con sacarle a Techint la concesión de Sidor, aún no alcanzaron un entendimiento.
Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en manos de Techint y otras empresas, mantiene conversaciones con el gobierno de Venezuela para lograr un acuerdo en los suministros al mercado interno que evite su eventual nacionalización.
El presidente ejecutivo de SIDOR, Julián Eguren, dijo que en reuniones con el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, y ministros del área, están "coordinando" acciones para "articular mejoras en la cadena metalmecánica a fin de hacer más dinámica la relación con las pequeñas y medianas empresas".
Eguren afirmó que la acería mantiene un "suministro oportuno a sus clientes nacionales, con una política de precios competitivas y ajustada al mercado", acorde con su "compromiso" de abastecer al mercado interno.
Las conversaciones con el gobierno se iniciaron poco después de la advertencia del presidente Chávez, el jueves 3 de mayo, cuando afirmó que nacionalizaría SIDOR si no le daba prioridad al suministro interno antes que a las exportaciones.
Chávez también acusó a la compañía de beneficiar a un "monopolio" de empresas relacionadas, obligando al gobierno a importar tubos. El presidente de SIDOR declaró que los despachos al mercado venezolano crecieron 33% en 2006 y 18% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año pasado.
Asimismo, aseguró que en la actualidad, el 65% de los despachos están dirigidos a cubrir la demanda nacional. Indicó que, a su juicio, los transformadores de acero están bien abastecidos en calidad, cantidad y precios.
La acería, propiedad de un consorcio mayoritariamente en manos del grupo argentino Techint, es la mayor de Latinoamérica, con una producción de 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006.
El riesgo de la estatización de la empresa motivó una llamada del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, al gobernante venezolano, para mediar en el asunto, según informaciones procedentes de ese país.
El director Corporativo de Techint, Luis Betnaza, había anticipado que "entre los temas que se vienen conversando y que estarán presentes en la reunión, podemos mencionar la contribución activa de Ternium Sidor al nuevo proceso de desarrollo que está encarando Venezuela, las formas adicionales de trabajo en programas sociales y el desarrollo de las cadenas de valor y de las infraestructuras básicas".
Por Ternium Sidor participaron del encuentro el Presidente de la Organización Techint, Paolo Rocca; el CEO de Ternium, Daniel Novegil y el Presidente Ejecutivo de Ternium Sidor, Julián Eguren. (NA)
©infobaeprofesional.com