En un año, el salario bruto promedio creció 20,2%
Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, el salario bruto promedio creció un 20,2 por ciento entre el primer trimestre de 2006 e igual período de este año.
Eso lleva los ingresos laborales a $1879, que equivale a 1560 o a 1635 netos, según se hagan aportes al sistema jubilatorio de reparto o al de capitalización, mientras que los salarios más elevados son los pagados en explotación de minas y canteras ($ 6269).
Otro dato importante que se desprende de la estadística producida por la cartera económica, es que el número de puestos de empleo registrados creció un 6,3 en igual lapso de tiempo.De esta manera, la cantidad de trabajadores registrados llegó a los 6.391.000, informa hoy un matutino porteño.
En el sector de la construcción, esa alza fue del 14,5%, en tanto que en las empresas relacionadas con el sector inmobiliario y de servicios a las empresas, llegó al 11,1%. En la minería, la suba alcanzó al 10%, en tanto que en las firmas de servicios financieros y en los hoteles y restaurantes el nivel de ocupación avanzó un 8,6 y un 8,4%, respectivamente.
Estos datos se desprenden de declaraciones juradas presentadas por los empleadores al sistema de la seguridad social.
En relación con el último trimestre de 2006, el total de puestos laborales creció un 0,74%. Los datos de empleo registrado en el sistema jubilatorio en el primer trimestre confirman la tendencia de los resultados de una encuesta hecha, en igual período, por el Ministerio de Trabajo.
Ese relevamiento, que refleja la realidad de las empresas de 10 y más empleados en los principales centros urbanos, mostró un alza en la ocupación del 5,8% interanual y del 1,3% en relación con fines de 2006. Según los números de los puestos declarados por los empleadores, en la industria la ocupación creció un 5,4 por ciento. Con 1.113.000 puestos, en las fábricas están poco más de 17 de cada 100 trabajadores.
Del total de empleos, siete de cada 10 se concentran en actividades relacionadas con la prestación de servicios, mientras que tres están en actividades productoras de bienes: la actividad primaria, la industria y la construcción, según la calificación otorgada por Economía en los cuadros estadísticos. (Telam)
©infobaeprofesional.com