• 6/11/2025

La marcha de la economí­a mantiene su buen ritmo

La actividad económica creció 7,6% en marzo en comparación al mismo mes del año pasado, informó el INDEC. En el primer trimestre, la expansión fue de 8%
18/05/2007 - 14:01hs
La marcha de la economí­a mantiene su buen ritmo

La economí­a creció durante el primer trimestre del año el 8 por ciento en relación a igual perí­odo del año pasado, merced al buen comportamiento de la industria, el campo y ahora también el sector financiero, informó el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC).


Este aumento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se obtuvo luego de que marzo cerrara con un crecimiento del 7,6 por ciento interanual, y del 0,9 en relación a febrero.

Más allá de las polémicas, lo cierto es que un análisis que realizó el ministerio de Economí­a destacó que "como consecuencia del crecimiento ininterrumpido, el EMAE se sitúa, en términos desestacionalizado, un 50 por ciento por encima de marzo de 2002 y un 18 por ciento por sobre el anterior máximo histórico" de 1998.

Además, con estos datos, el Producto Interno Bruto (PBI) per cápita "continúa mejorando", y se ubica en un 8 por ciento por sobre el máximo anterior de 1998, cuando la economí­a ingresó, en el tercer trimestre de ese año, en una caí­da que se extendió hasta el 2002 inclusive.

En el análisis sectorial muestra que tanto bienes como servicios continúan creciendo a tasas altas y balanceadas. Sin embargo, es importante destacar que en el mes fueron los últimos los que mostraron mayor dinamismo.

Entre las principales contribuciones sectoriales al crecimiento del PBI en marzo, respecto de igual mes de 2006 se destaca el alza de Intermediación financiera, con un aporte de 14.5 por ciento, seguido por la dinámica de Transporte y Comunicaciones, aportando un 9.9 por ciento.

Mientras tanto, Comercio Mayorista y Minorista aportó 7.4 por ciento de crecimiento y el sector Construcción y la Industria Manufacturera aportaron 5.5 y 5.2 por ciento, respectivamente.

Un informe del Ministerio de Economí­a indicó que, con el crecimiento de marzo, ya se cumplieron 52 meses ininterrumpidos de crecimiento. "Los resultados ratifican que, como fue dicho hace un mes, resultó apresurado expresar que la economí­a muestra signos definitivos de desaceleración", se indicó en la cartera que conduce la ministra Felisa Miceli.

Lo que se observa en realidad que es que frente al crecimiento del año pasado, que terminó en 8,5%, los registros de este año resultan más suaves, aunque no dejan de ser buenos, ya que podrí­a terminar en un 8% en 2007.

Al respecto, el informe de Economí­a señala que "de una mirada de mayor plazo surge que en los últimos 12 meses el crecimiento económico se mantiene sólido: entre marzo de 2007 y abril de 2006 la economí­a acumula una expansión del 8,4 por ciento".

Si la mirada es de más largo plazo, destacó el informe oficial, "el EMAE se sitúa, en términos desestacionalizados, ya un 50% por encima del mes de marzo de 2002 y un 18% por sobre el anterior pico histórico". También, el trabajo subrayó que el PBI per cápita "continúa mejorando, ya que se ubica en valores superiores al pico anterior, de 1998, en torno del 8%". En términos sectoriales, en el tercer mes del año se observaron "tasas altas y balanceadas" en bienes y servicios, aunque con un mayor dinamismo de los últimos.

Por su parte, un informe de la consultora Economí­a & Regiones indicó que el crecimiento económico del primer trimestre fue un 0,8% menor que el registrado en el mismo perí­odo de 2006.

La consultora de Rogelio Frigerio detalló que el consumo "continúa motorizando el crecimiento" a partir de una polí­tica fiscal expansiva. "La economí­a se encuentra en una fase de crecimiento genuino y los tiempos de recuperación han quedado atrás. En este marco, la velocidad de incremento del PBI comienza a moderarse suavemente, por lo que crecerá 8% este año", concluyó E&R.

En tanto, la semana pasada, la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, presentó los lineamientos generales del Programa Productivo Nacional, que hace un fuerte hincapié en la necesidad de aumentar las exportaciones de mayor valor agregado, y ganar competitividad, en el marco de una polí­tica fiscal y de balanza comercial favorable al paí­s, con aumento del salario real.

El trabajo puntualiza que "la experiencia de estos últimos años no tiene antecedentes en la historia argentina, no sólo por las tasas de crecimiento observadas sino, sobre todo, por la solidez y consistencia de los fundamentos macroeconómicos sobre los que se asienta, así­ como por su carácter socialmente inclusivo".

Según la agencia Telam, el objetivo de la propuesta es incrementar el valor agregado promedio de la producción nacional, reduciendo paulatinamente la proporción del contenido primario de lo que se produce y se exporta.

Se plantea la inducción de un "cambio virtuoso", mediante una mejora gradual de la estructura productiva, el aumento del nivel de calidad, innovación, complementación y productividad. Los ejes fundamentales para avanzar en esta dirección pasan por las exportaciones, la inversión, la competitividad y el financiamiento, de acuerdo con lo que marca el documento.

©infobaeprofesional.com