• 14/11/2025

Los precios en Liniers bajaron al nivel del año pasado

Tras el acuerdo con el Gobierno, el ingreso de animales aumentó esta semana 40%. Los valores de la hacienda en pie se equipararon con los de diciembre
18/05/2007 - 14:01hs
Los precios en Liniers bajaron al nivel del año pasado

Después de varios meses de ásperas negociaciones en torno a los valores que debieran registrar los cortes bovinos para el consumo interno, los precios en el Mercado de Hacienda de Liniers se ubicaron en los mismos términos que en diciembre del año pasado.


En el ente concentrador los indicadores de precios promedio para el comercio de bovinos se mantuvieron en $2,82 por kilo vivo para el í­ndice novillo.

En ese sentido, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los representantes de la cadena comercial y productores ganaderos, en el que se incluyó el retiro de los inspectores de la Secretarí­a de Comercio Interior del ente concentrador, el ingreso de animales se fue normalizando, lo que contribuyó a la estabilización de los valores.

Puntualmente los precios del kilo vivo de vaca bajaron 20% desde comienzos de la semana, igualándose la cotización a la del año pasado.

Las discusiones sobre cuánto deberí­a costarle la carne a los argentinos también quedaron fuera de lugar al comprobarse que para novillito, vaquillona y ternera, los precios en Liniers están apenas 2 centavos arriba del nivel de 2006: $3,01 frente a $2,99, cuando el debate entre los productores se centraba en si debiera pagarse $4,5 el kilo vivo para los frigorí­ficos.

Por ello, todo indica que los precios en mostrador no tienen que moverse, ni debe faltar carne en los mostradores y góndolas de supermercados, donde dí­as atrás se exhibí­an carteles por el faltante del producto.

El 89% del consumo interno se concentra en cortes de novillito, vaquillona, ternera y vaca, animales que en general no integran los lotes de exportación.

Por el contrario, el novillito grande, que es el de mayor demanda externa, solo representa el 11% del consumo local, principalmente en restaurantes o en productos premium en las góndolas, como el bife de chorizo o el lomo.

Esta relación permite que se mantenga abastecido el mercado nacional, con precios estables en los cortes populares, y en el mismo nivel de 2006.

Un mercado que se normaliza
Esta mañana, un alto ingreso de animales se registró en el Mercado de Hacienda de Liniers, adonde entraron 12.108 cabezas de ganado, una cifra muy alta para lo habitual de los dí­as viernes.

Los vacunos transportados hasta el mercado eran de muy buena calidad. En lo que va de la semana, los ingresos sumaron 35.800 cabezas.

Como es habitual los dí­as jueves, no hubo operatoria en el ente concentrador, mientras que el miércoles ingresaron más de 9 mil animales a Liniers, superando en 40% el abastecimiento habitual de mitad de semana de los últimos cinco meses.

En los tres dí­as de operatoria, desde que el Gobierno quitó la intervención en el mayor centro concentrador del paí­s, el nivel del mercado mantuvo un sostenido abastecimiento.

Durante los cinco meses que duró la intervención, el Mercado de Liniers redujo más del 40% su nivel de operaciones, pero en sólo tres dí­as Liniers recibió 23.853 vacunos, apenas 100 animales menos que en la misma fecha del año anterior.

Desde el lunes, los precios de la hacienda en pie en ese mercado se manejan según la oferta y la demanda y no están fijados por listados de precios

Fuente: Infobae.com