• 12/11/2025

Por los altos precios, se prevé que no disminuirá la siembra de trigo

Aunque habí­a preocupación por la posible reducción de hasta 20%, el incremento del precio cambió el escenario. La soja, alcanzó su mejor marca en 3 años
22/05/2007 - 14:01hs
Por los altos precios, se prevé que no disminuirá la siembra de trigo

Si bien hasta hace dos semanas atrás desde un sector del campo se anunciaba una reducción de la siembra de trigo cercana al 20%, ahora se espera que la superficie sea similar a la de la campaña anterior o sólo 5% inferior, como consecuencia de los altos precios del cereal y lo poco tentadores que resultan los cultivos alternativos.


Ayer, el cereal cotizó ayer entre u$s 135 y 137 la tonelada, un incremento se debe tanto a un aumento de la demanda mundial como a una caí­da de los stocks.

Desde el Gobierno temí­an que por la magnitud de la caí­da de la siembra, por lo que recibieron con beneplácito el aumento de los precios. Previendo un escenario poco favorable, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, habí­a prometido a los productores que en esta campaña iban a recibir "el precio de mercado" por su grano.

La Secretarí­a de Comercio Interior intervino el mercado el año pasado, medida que mantuvo congelado el precio de la tonelada del trigo en $ 370, muy por debajo de lo que se pagaba en el exterior. El secretario Guillermo Moreno habrí­a logrado dicha estabilidad mediante presiones sobre exportadores y molineros para que no compraran por encima de aquel valor.

Como el trigo, la harina y, finalmente, el pan son productos muy sensibles para la canasta básica y, consecuentemente, para la polí­tica antiinflacionaria, el sector habí­a quedado bajo la órbita del secretario de Comercio interior.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires todaví­a prevé una superficie sembrada de 5,1 millones de hectáreas, un 7% menos que en la campaña anterior. De hecho, ya se implantó más del 6% de esa superficie.

La soja, en su mejor momento
En Chicago, los futuros de soja tocaron su pico máximo desde el mes de junio de 2004. En el caso de la posición noviembre, la oleaginosa llegó a sobrepasar los u$s304 por tonelada, impulsada por previsiones poco alentadoras en cuanto al clima que podrí­a llegar a afectar los cultivos en los EEUU.

En la plaza local, el impacto fue moderado y la tonelada disponible se pactó con subas de hasta 2,5% en las terminales de Rosario (hasta $605). En el caso de los futuros, noviembre cotiza en el orden de los u$s210.

"Los precios locales se mantienen bastante sostenidos pese a la gran oferta prevista de la campaña 2006/07 debido a una recolección que se demoró en sus comienzos, y que todaví­a muestra retrasos respecto de lo normal, y debido a la gran competencia entre los distintos compradores. Ante las subas externas, los compradores estuvieron más agresivos en la medida que los márgenes de la industria lo permitieron, por lo cual los vendedores decidieron sacar los lotes al mercado", explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

"La programación de buques en las terminales portuarias del Up River para los próximos 20 dí­as, muestra la necesidad de carga de 258.000 Tm, mientras que el resto del sistema portuario argentino deberá cargar unas 550.000 Tm más", agregaron.

En cuanto a la evolución de las labores de cosecha, hasta el 17 de mayo se llevaba trabajado el 77% del área cultivable, con un retraso de 11 puntos respecto del año pasado para la misma fecha. Las provincias de Entre Rí­os y Buenos Aires mostraban las demoras más importantes, con sólo 82% y 72% del área cubierta, frente al 97% y 88% recolectado el año pasado para igual perí­odo.

El número estimado de producción por parte de la Secretarí­a de Agricultura permanece en 45,5 millones de toneladas, aunque los privados ajustan sus números hacia arriba en la medida que el rendimiento medio que se obtiene es muy superior al de otras buenas temporadas. Incluso ya se habla de 46,7 millones de toneladas.

Este nuevo récord permitirí­a exportar 7 M de toneladas de porotos, 7,5 M de aceite de soja y 30 M de toneladas de harina. Con estos valores, los productores podrí­an embolsar, como mí­nimo, u$s140 millones más que lo previsto anteriormente por la Bolsa de Cereales.

A pesar de estos buenos resultados el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta que "la calidad sigue siendo la perla negra de este ciclo, dejando algunos interrogantes sobre la oferta de semilla para el 2007/08".

©infobaeprofesional.com