El Mercosur respaldó la creación del Banco del Sur
Los seis países que impulsan la creación del Banco del Sur acordaron ayer la participación igualitaria de los países en la conducción de la futura entidad, mientras que Brasil y la Argentina anunciaron que en octubre próximo se iniciarán las pruebas pilotos sobre comercio regional con moneda local.
Ambas decisiones se tomaron en el marco de la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó ayer en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
Del encuentro de creación del Banco del Sur participaron los ministros de Economía de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que coincidieron en dar prioridad a la definición de los estatutos de la nueva entidad, como banca de desarrollo regional, diferánciandose así de los organismos multilaterales de crédito.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, señaló que "avanzamos en una definición importante, que el gobierno de la entidad está dado por la participación igualitaria de los países miembros".
Luego de una reunión de más de tres horas, Miceli, al referirse a la participación igualitria en el directorio de los países, opinó que "de esta manera nos alejamos de una forma de gobernar las entidades financieras donde la hegemonía la impone aquel de mayor tamaño", en alusión a a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Luego del encuentro, los ministros dieron una conferencia de prensa, en la cual el titular de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, explicó que resolvieron concentrarse en la constitución del banco para luego avanzar en la creación de un fondo de garantía, que constituiría una especie de escudo ante eventuales crisis financieras regionales.
El Palacio de Hacienda informó que el 1º de junio próximo los técnicos de los seis paises se reunirán en Buenos Aires para seguir definiendo el estatuto y el monto que cada país aportar al nuevo banco.
Economía informó también que la Argentina acordó con Brasil realizar pruebas pilotos, a partir de octubre próximo, del sistema de pago con moneda local, en el comercio bilateral entre ambos países.
Para que el sistema se torne definitivo, se explicó que hacen falta realizar todavía adecuaciones normativas y de sistemas informáticos para ponerlo en marcha.
En la reunión de Paraguay, Miceli y Mantega instaron a los demás países a avanzar en el sistema de pago con moneda local en el comercio local, a los demás ministros, como parte de un futuro de una estrategia hacia una única moneda regional.
Los ministros acordaron también insistir ante los países que "se integren de manera voluntaria a la creación del Banco del Sur". Se acordó también "hacer un banco autosustentable con criterios de profesionalismo y eficiencia financiera" (NA).