El Gobierno salió al cruce de los consejos de Machinea
El secretario de Finanzas, Sergio Chodos, rechazó este miércoles la postura del ex ministro de Economía José Luis Machinea, que aconsejó al Gobierno cerrar primero un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para luego encarar las negociaciones con el Club de París.
"La postura de Machinea sobre la intervención del FMI en la negociación con el Club de París refleja un dogmatismo que desconoce la propia historia del Club", afirmó Chodos, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.
Según Chodos, "sobran ejemplos (en la historia) de acuerdos con ese grupo sin la intervención del Fondo, como ocurrió en el caso de Angola, y hasta de la Argentina, a finales de la década del '50, cuando se concretó la primera reestructuración de la deuda con el Club de París, sin la intervención del FMI".
El ex ministro de la Alianza y actual secretario ejecutivo de la CEPAL dijo el martes que en la Argentina "queremos siempre cambiar las reglas" al manifestar su oposición a la postura contraria del gobierno a cerrar un acuerdo con el FMI antes de encarar las negociaciones con el Club de París por la deuda de 6.200 millones de dólares.
Chodos dijo que "no se trata de cambiar las reglas de juego, como dice Machinea", y aseguró que "no existe una norma escrita específica en el estatuto del Club de París que imponga como condición contar con un programa (auditado) con el Fondo para restructurar la deuda".
El Club de París "ya ha mostrado capacidad de tomar en cuenta situaciones diferentes", aseguró el funcionario.
El Gobierno nacional, a través del presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, manifestaron en varias oportunidades la intención de alcanzar un acuerdo con el Club de París para refinanciar la deuda.
Incluso, algunas versiones periodísticas dieron cuenta de la existencia de una misión negociadora que viajaría a mediados de noviembre a Europa a negociar la deuda.
Según los especialistas, un acuerdo con el Club de París permitiría a las empresas extranjeras acceder a créditos directos a baja tasa para sus inversiones en el país.
Chodos aseguró que Argentina "avanzará en esta negociación como lo ha venido expresando, es decir, ratificando su voluntad de acordar y manteniendo su postura de no someterse a una auditoría del FMI".