Cuatro aumentos que afectan la economía doméstica
Los consumidores empezarán a sufrir, aunque en algunos casos ya lo hacen, una embestida de aumentos de precios en las cuotas de las empresas de medicina privada, los taxis, los pasajes de omnibus de larga distancia y los seguros.
Las cuotas de medicina privada aumentarán más de 20% para los usuarios directos, los taxis subirán casi un 20% a partir de hoy, mientras que los incrementos en los seguros en el último mes superaron el 20%. En el caso de los omnibus de larga distancia, el aumento de 5% también empezará a regir hoy y se suma a otro igual, ya aplicado en septiembre.
Las prepagas en detalle
Los aumentos en las cuotas de la medicina privada para los usuarios directos, serán de entre el 23% y 24% y se sumarán al de 22% implementado en enero de este año.
- Los incrementos regirán a partir de diciembre, si se firma la paritaria del gremio de la Sanidad antes del lunes, como está previsto. Para ello las empresas estan dispuestas a retrasar una semana el envío de las facturas correspondientes a ese mes. Si en cambio, el convenio se demora, las subas de las prepagas van a regir a partir de enero del 2008, porque por ley los aumentos deben ser notificados 30 días antes de su aplicación.
- Las subas van a impactar en el bolsillo de casi un millón de personas, porque el 75% restante de los afiliados del país utilizan la prepaga a través de su empresa y quedan exentos del aumento. En este último caso, la negociación se hace en forma directa entre las prepagas y las empresas, y la mayoría de las cuotas ya fueron actualizadas.
- Los planes con "copagos" o aranceles diferenciados, según la prestación, van a tener un ajuste gradual del 6% a fin de año y de otro 3% en marzo. En estos casos, que abarcan a sólo el 7% entre los afiliados directos, las subas rondarán el 9%.
Las empresas sostienen que desde el Gobierno no pusieron reparos a su idea de que la medicina prepaga es un servicio acotado a un segmento muy pequeño de la población.
"La medicina privada es un lujo, que es utilizado por una pequeñísima cantidad de gente y que en el 80% de los casos constituye el segmento ABC1 de la población", explicó el vicepresidente de la Cámara de Instituciones Medicas Asistenciales (CIMARA), Claudio Belocopitt a La Nación.
La suba particular de los copagos va a ser definida por la Superintendencia de Salud (SSS), según los incrementos que se autoricen para las obras sociales hacia las clínicas.
Para amortiguar el impacto de las nuevas subas, se anunció que se lanzará un plan alternativo más barato de copagos, cuyas cuotas se van a ajustar entre 4%y 6% y tendrán un tope para los gastos de internación de $1.000 (Ver más: Cómo serán las nuevas tarifas de las prepagas, tras aumentos)
Sin embargo, en algunas empresas ya adelantaron que no se unirán al nuevo plan. El gerente de Comunicación de OSDE, Eduardo Forte, anticipó que la empresa "no adherirá a ese régimen mixto, que es como pagar una prima como el que tiene un seguro contra todo riesgo pero con franquicia.
El representante agregó: "No adherimos a este tipo de prestaciones. OSDE abandonó los sistemas con copagos hace muchos años. En particular, este año no hubo interés en aplicarlos, porque terminan saliendo mucho más caro al afiliado, ya que tiene que desembolsar de su propio bolsillo la diferencia".
La suba de los seguros
Desde el mes pasado, los seguros de los autos aumentaron hasta un 35% para las marcas más siniestrables y tuvieron un alza mayor al 20% en promedio.
La decisión de cada compañía es individual: algunas decidieron aplicar subas parejas de un 10% para todos los autos mientras que otras aplicaron alzas diferenciadas para cada marca de automoviles.
El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra, ya lo había confirmado la semana pasada y anticipado que las empresas que aún no subieron sus precios, lo harían a la brevedad.
La preocupación del sector deviene del aumento de la cantidad de robos y accidentes de tránsito. Según el Centro De Experimentación Vial (Cesvi), durante el primer semestre los robos se incrementaron un 18,6% en relación al mismo período de 2006.
En cuanto a los siniestros de responsabilidad civil, las compañías afirman que, además del mayor número de hechos, impacta la suba del costo de la reparación de los vehículos
Astelarra destacó, que entre junio de 2006 y junio de 2007, el sector pagó 1,63 millones de siniestros por un valor de $ 8.400 millones: lo que implica que hubo tres siniestros abonados por minuto.
Por el lado de los transportes
El aumento de casi 20% en los taxis comenzó a regir hoy, lo que implica que la bajada de bandera cuesta $3,10 en vez de 2,60, mientras que la ficha vale $0,31 en vez de $0,26.
Con el nuevo incremento, el precio de los viajes en taxi subió 130% respecto de 2003.
Este será el sexto ajuste del valor de la bajada de bandera desde junio de 2003, cuando costaba $1,28. En tanto, la ficha que en ese entonces costaba $0,14 registrará su séptimo incremento. Las dos últimas actualizaciones ocurrieron en agosto de 2006 y en enero de este año. (Ver más: A partir de mañana regirá el aumento de 20% en los taxis)
Por otro lado, los pasajeros que viajan en omnibus al interior desde hoy deberán pagar un 5% más caros sus boletos. El incremento forma parte del ajuste desdoblado que aprobó el Gobierno en agosto para compensar las subas salariales que las empresas otorgaron a los choferes. El primer aumento ya fue implementado en septiembre.
El autotransporte de larga distancia se mueve con un sistema de bandas tarifarias que tiene valores mínimos y máximos para cada caegoría de servicios. Tal como sucede cuando se autoriza una suba tarifaria, no todas las empresas la aplicarán inmediatamente.
Donde primero se reflejan los nuevos valores es en los destinos de mayor demanda y competencia como la costa atlántica, Rosario, Cordoba y Tucuman. Con el correr de las semanas, todas las tarifas tendrán sus bandas actualizadas.