Strauss-Kahn toma las riendas del FMI tras la salida de Rato
El francés Dominique Strauss-Kahn asumió hoy como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el alejamiento del español Rodrigo Rato, que dejo su cargo un año y medio antes de su vencimiento.
Strauss-Kahn, de 58 años, llegó al frente del Fondo Monetario casi un año después de ser derrotado por Ségolene Royal en la pugna por la candidatura del Partido Socialista (PS) de su país a la presidencia.
En sus primeras declaraciones como presidente del Fondo, Strauss-Kahn estimó que es necesario ir "más rápido y más lejos" en la reforma de la institución. "Esta misión, es necesario adaptarla al mundo de hoy", declaró sobre los cometidos del Fondo.
El flamante director halagó a Rato al indicar que el cambio había empezado con el español. "Esto ya ha comenzado con mi predecesor pero es necesario ir más rápido, es necesario ir más lejos", subrayó al entrar en su oficina.
Strauss-Kahn junto a su esposa, fue recibido formalmente por Rato, poco después del mediodia en el hall del FMI. El ex director del Fondo le dió la bienvenida "en su casa" y le deseó "todo el éxito posible".
La visita de Strauss-Kahn a Buenos Aires
El Gobierno argentino celebra el cambio en el Fondo porque que el ex ministro de Economía de Francia ha mostrado posturas más conciliadoras que las de su antecesor y ha dejado las puertas abiertas para facilitar un acuerdo con el Club de París para reestructurar la deuda de u$s6.200 millones.
El francés pasó por Argentina hace dos meses, en busca de apoyo para su entonces candidatura a presidir la institución. En ese entonces se comprometió a ayudar en la negociación por la deuda con el Club de París.
Los reglamentos de esta entidad, que agrupa a 19 países, establecen que para avanzar en la negociación el deudor primero debe tener un acuerdo con el FMI.
Hace 10 días, en Washington, Strauss-Kahn se comprometió con la delegación argentina a diseñar algún tipo de aval.
La cuestión volvió a levantar polémica tras las declaraciones del ex ministro de Economía José Luis Machinea, quien el martes aseguró que para dar paso a la reestructuración, era necesario acordar previamente con el FMI.
Ayer, el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, le salió al cruce y sostuvo que el actual jefe de la CEPAL "desconoce la propia historia del Club de París". Según Chodos "sobran ejemplos" de acuerdos sin la intervención del Fondo "como los de Angola y a la propia Argentina de la década del 50 cuando se concretó la primera reestructuración de la deuda con el Club de París sin la intervención del Fondo".