• 14/11/2025

Debutan los í­ndices importados de EEUU para el nuevo IPC

Aunque la metodologí­a aún no fue informada, fueron dos los indicadores de precios norteamericanos tenidos en cuenta por el INDEC
01/11/2007 - 14:01hs
Debutan los í­ndices importados de EEUU para el nuevo IPC

A partir de hoy, el Indec empezará a medir el Indice de Precios del Consumidor (IPC) con criterios importados de Estados Unidos y el resultado del cambio se verá en diciembre cuando el organismo de a conocer la inflación minorista de noviembre.

 

La Directora General del organismo, Ana Marí­a Edwin, y la responsable del IPC, Beatriz Paglieri, se traladaron la semana pasada a Washington para estudiar los indicadores de precios minoristas que se elaboran en los Estados Unidos.

Los indicadores estadounidenses
Son varias las estadí­sticas de precios del paí­s del norte que registra el Bureau of Labour Statistics (BLS). Uno de los estudiados por los funcionarios argentinos que viajaron es el Indice de Precios de Asalariados Urbanos que mide la evolución de los valores de una canasta basada en los gastos de los hogares que tienen, al menos, la mitad de sus ingresos provenientes de salarios.  

En ese indicador la serie de artí­culos de consumos medios y altos tienen una ponderación más baja o desaparecen. Para el Gobierno argentino el sistema serí­a provechoso para licuar aumentos en los colegios privados y en las cuotas de las prepagas, que recientemente anunciaron incrementos de hasta un 24%.

Los especialistas consideran que un IPC de asalariados podrí­a registrar una variación menor que el vigente en Argentina. Sin embargo, parte de ese criterio ya fue implementado desde enero por las alteraciones introducidas en el rubro turismo y medicina privada.

Este año el INDEC reemplazó los precios del mercado del rubro Turismo y Prepagas por el informado por las secretarí­as de Comercio y Turismo, mientras que las variaciones de precios de frutas y verduras se "topearon".

Otro í­ndice utilizado en los Estados Unidos es el de precios encadenado, que en lugar de registrar las variaciones de precios sobre una canasta fija de bienes y servicios, toma en cuenta la sustitución de productos que realizarí­a el consumidor como consecuencia de cambios en los valores.

Por ejemplo, para el manual de estadí­sticas de EE.UU. la carne porcina y la bovina son dos items separados. Si el precio del cerdo aumenta mientras que el de otras carnes se mantiene igual, el consumidor sustituirá el cerdo por carne bovina.

De esta manera, mediante encuestas que miden los cambios en la demanda por alteraciones en los precios, se calculan las sustituciones en el consumo de los hogares debido a cambios de precios relativos.

El renovado IPC argentino
El cambio de metodologí­a en la medición del IPC fue una decisión que adoptó el Gobierno luego de los cuestionamientos que recibió ese indicador desde que, a principios de este año, comenzó a modificarse la forma tradicional de medición.

Esos cambios motivaron varias renuncias y reemplazos de técnicos del instituto por funcionarios que, en muchos casos, eran considerados como muy cercanos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Aunque aún no fue anunciada su metodologí­a, el lanzamiento del nuevo í­ndice de precios fue anticipado semanas atrás por el Gobernador de Mendoza y vicepresidente electo, Julio Cobos y confirmado en varias entrevistas por la presidenta electa, Cristina Fernández.

Sobre el nuevo indicador, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló ayer: "Se está corrigiendo la implementación de los hábitos de consumo y estamos en condiciones de presentarlo a la brevedad".

Además, defendió la labor del INDEC al aseverar que el Ministerio de Economí­a junto con el organismo "estan trabajando para tratar de ordenar esto que nunca estuvo desordenado, pero que lo desordenaron mediáticamente y lo desordenó la oposición en un discurso que fue tremendo durante la campaña".

Por ahora se sabe que los criterios estadounidenses serán tenidos en cuenta para la formulación de un único IPC.

El nuevo í­ndice contendrá cambios importantes: será más actualizado porque se basará en la Encuesta de Gastos hecha en 2004/05 y la canasta de consumo contendrá menos productos y servicios, con una mayor ponderación de los de consumo masivo.

Además, trascendió que habrí­a cambios en la captación de los precios, como por ejemplo, en el caso de los productos que cuentan con varias marcas o en los casos en que haya alzas desmedidas de precios.

Ante el inminente cambio, el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, salió a criticarlo hoy al sostener que "es llamativa" y "tomada de los pelos" la decisión de utilizar una nueva metodologí­a.

Llaneza apuntó que este nuevo método "va a generar más descrédito porque imponen una metodologí­a de cálculo de la inflación sin consultar a distintos sectores".