El Banco Central prevé que el PBI crecerá más del 8%
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectó este jueves un crecimiento del producto interno bruto (PIB) superior al 8% en 2007, señaló que la suba interanual de precios minoristas se ubicó en septiembre por debajo de la de un año atrás y anticipó que el desempleo finalizará el año por debajo de 8%.
Al difundir el Informe sobre Inflación correspondiente al cuarto trimestre, el BCRA sostuvo que "los indicadores adelantados de producción del tercer trimestre estarían confirmando un aumento de la actividad económica similar o incluso superior al promedio del actual ciclo expansivo (2% sin estacionalidad)".
Tras destacar que se prevé que el desempeño favorable "continúe en el cuatro trimestre", el informe indicó que el arrastre estadístico para el año próximo se aproxima a 3%.
"El consumo continúa liderando la expansión de la economía y finalizaría el corriente año con un incremento levemente superior al de la actividad económica y al observado en 2006", dijo el BCRA.
Agregó que "el gasto de los hogares sigue avanzando a tasas elevadas" y lo atribuyó "al mayor ingreso disponible, derivado de los convenios colectivos del sector privado y público", a la baja de la presión impositiva y a "las subas de las jubilaciones, en un contexto de mayor empleo, entre otros factores".
Para 2008, el BCRA estimó que el consumo privado volverá a expandirse "avanzando a un ritmo similar al de la actividad agregada", mientras el consumo público "sigue mostrando altas tasas de crecimiento y se proyecta que en 2007 finalice con un alza superior a la del último año".
Adicionalmente, la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) "ha ganado dinamismo recientemente, impulsada en mayor medida por el persistente incremento de la inversión en equipo durable de producción (principalmente importado), a lo que se agrega una contribución positiva de la construcción".
Las alzas interanuales de la IBIF se mantienen en dos dígitos, por lo que la tasa de inversión se elevaría este año a cerca de 23% del PIB, "el nivel más alto de las últimas décadas, alentando un importante aumento del stock de capital", agregó el BCRA.
Añadió que la expansión de este factor "reviste vital importancia para permitir un incremento de la oferta potencial de bienes y servicios y reducir así las presiones sobe los precios".
Sobre este último punto, el Informe señaló que en el tercer trimestre los precios minoristas medidos por el IPC Resto (aproximación del INDEC a la inflación subyacente) "tuvieron una evolución similar a la observada desde mediados de 2006".
Ese subíndice "presentó en los doce meses finalizados en septiembre un alza de 9,8%, lo cual implica una tasa 1,6 puntos porcentuales menor que la verificada un año atrás", sostuvo.
El Banco Central consideró que "esta moderación siguió respondiendo en mayor medida al componente de precios de los servicios, de manera que el ajuste de precios relativos se mantuvo a favor de los bienes".
Paralelamente, el IPC Nacional alcanzó un alza de 11% interanual en agosto, "reflejando la mayor influencia de los aglomerados del interior del país (con una suba de 14,5%, desde el 10,3% de fines del año pasado)".
Las diferencias con respecto a la "relativa estabilidad" del IPC del Gran Buenos Aires (en torno a 8,7% interanual) "se pueden explicar por el componente de alimentos y, en menor medida, por algunos servicios", afirmó el BCRA.
El informe advirtió que "cierta inercia inflacionaria resulta probablemente inevitable en un contexto de muy alto y sostenido crecimiento económico como el actual".
Pero juzgó que es "posible morigerar las presiones inflacionarias mediante políticas coordinadas en materia fiscal, de ingresos y de competencia, junto al actual sendero de la política monetaria y financiera".
En cuanto a la caída del desempleo, el BCRA sostuvo que "la demanda laboral sigue en ascenso por quinto año consecutivo, sostenida por el crecimiento de la actividad económica".
Al respecto proyectó que la baja de la desocupación "por debajo de 8% de la población económicamente activa" hacia fin de año, se situará "en los menores valores en 15 años".
Por otro lado, agregó, "ya se observan en el mercado laboral algunos segmentos donde la oferta de mano de obra resulta acotada", en particular "en la población con un nivel educativo superior o con mayor experiencia laboral".
Como contrapartida, el BCRA puntualizó que "los ingresos reales de los ocupados siguen en aumento, impulsados por un sostenido incremento nominal".
Para 2008, concluyó el informe, "se espera que continúe la caída en la tasa de desocupación", y se prevé que a fines del año próximo se ubique en torno a 7% de la PEA", gracias "a la generación de puestos de trabajo que acompañaría al crecimiento previsto de la economía".