Inflación: el nuevo índice, alejado de la clase media
La nueva medición de la inflación minorista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entró en vigencia este jueves y, aunque la metodología aún no fue oficialmente informada, ya se sabe que las cuotas de la medicina privada, las de los colegios privados, los precios de los restaurantes y el turismo dejarían de ser parte del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El índice norteamericano que mide el poder de compra de los asalariados, tenido en cuenta para la reformulación del indicador, deja afuera o le otorga una ponderación más baja a una serie de artículos de consumos medios y altos, tales como la medicina privada.
Por este motivo, el impacto del ajuste de 24% en las cuotas de las prepagas anunciado recientemente sería nulo. Tampoco figurarían las cuotas de los colegios privados, que últimamente también registran fuertes subas.
Por otra parte, se registrarían con una ponderación mucho más baja o no estarían las comidas fuera del hogar (restaurantes) y el turismo.
La explicación oficial es que "la mayoría de la población no tiene prepaga, no manda a sus chicos a colegios privados, no cena en restaurantes y si va de turismo utiliza la hotelería de la obra social", consigna Clarín.
A imagen y semejanza de los EE.UU
Otro cambio importante se daría en el rubro alimentos. Si bien se basará en la Encuesta de Gastos actualizada en 2004/05, en lugar de tomar los precios de todos los alimentos, se computarían los valores de una canasta restringida.
De esta manera, los productos que se incluirán en la canasta del IPC podrían quedar bajo la cobertura de acuerdos de precios o con subsidios, mientras el resto tendría precios libres.
En el Gobierno consideran que el nuevo criterio sacará presión regulatoria a una serie de productos, que más consumen los sectores medios y altos, cuyos ajustes de precios son política y económicamente difíciles de aprobar por su impacto sobre el costo de vida.
Cada empresa alimenticia tendrá así productos dentro y fuera de la canasta y los precios regulados serán subsidiados por los libres.
Los encuestadores del INDEC seguirán relevando los precios como lo venían haciendo hasta ahora. Pero esos relevamientos serán procesados de acuerdo a la nueva metodología que, en gran parte, incorpora los cambios que de hecho se estuvieron haciendo desde enero.
A diferencia de los EEUU, donde se elaboran y difunden varios índices, el organismo oficial continuará procesando un único IPC, incorporando los criterios de las mediciones norteamericanas.
Lea más: "Debutan los índices importados de EEUU para el nuevo IPC"