Ya son 13 los técnicos despedidos en el INDEC en dos días
Cuatro trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fueron despedidos este viernes y se suman a los nueve cesanteados ayer, según lo indicó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo, Daniel Fazzio, quien adelantó también que otros dos empleados podrían ser despedidos en el curso del día.
Desde ayer que se puso en vigencia el nuevo metodo para medir la inflación minorista, ya fueron desplazados 13 trabajadores bajo la modalidad de no renovarles el contrato y la cifra podría extenderse a 15, según Fazzio.
"Acaban de citar a seis compañeros de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y ya le rescindieron el contrato a cuatro, una de ellas es una encuestadora que trabaja en el organismo desde 1986 y otro es un integrante de la junta gremial interna anterior", expresó el sindicalista.
AntecedentesOcho técnicos del área de Precios y uno de la Encuesta Permanente de Hogares, que mide la pobreza en base al Indice de Precios del Consumidor (IPC), fueron notificados ayer de que el INDEC resolvió prescindir de sus servicios.
Los empleados ayer cesanteados tenían entre uno y nueve años de antigí¼edad en el organismo. Según la Junta Interna de ATE, la mayoría de los desplazados declararon ante el fiscal Manuel Garrido y Carlos Stornelli en la causa abierta por la "violación del secreto estadístico" y denunciaron la supuesta manipulación de los índices de precios.Para los trabajadores, mientras no se renuevan esos contratos, en los últimos meses ingresaron al INDEC "muchísimas personas", más de 100, sin antecedentes estadísticos o universitarios. Para ellos, esto último es "una violación" de los acuerdos que se alcanzaron en la comisión formada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y ATE hace un par de meses.
"Las autoridades se comprometieron a garantizar la continuidad de todos los contratos y su pase a la Resolución 48 (pase a planta) antes del 10 de diciembre", especificaron. CortocircuitosAnte el cambio en el metodo para medir la inflación minorista implementado ayer, el delegado de ATE en el INDEC, Raúl Llaneza, salió a criticarlo ayer al sostener que "es llamativa" y "tomada de los pelos" la decisión de utilizar una nueva metodología.
Llaneza anticipó que este nuevo método "va a generar más descrédito porque imponen una metodología de cálculo de la inflación sin consultar a distintos sectores".
Por otra parte, el jefe de Gabinete, criticó ayer la causa judicial que es llevada a cabo por los problemas del INDEC. "Tengo la impresión de que la causa judicial va a terminar naufragando porque las pruebas se reducen a dos o tres personas que sostienen eso. Esa causa es un maravilloso despropósito jurídico y los fiscales que la promueven deberían volver a cursar alguna materia penal", afirmó.