El barril del petróleo llegará a u$s100 en cuestión de dí­as

Este viernes, el crudo WTI subió poco más de dos dólares y cerró a u$s95,93. Aseguran que el precio seguirá en alza por la gran demanda mundial
Por iProfesional
ECONOMÍA - 02 de Noviembre, 2007

El precio del petróleo supererá la marca de 100 dólares en cuestión de dí­as, según observadores del mercado, debido al continuo crecimiento de la economí­a mundial, apuntalada por el consumo en Estados Unidos y la fuerte tracción china, junto con cuestiones geopolí­ticas en Medio Oriente.

Este viernes, el barril del crudo del tipo WTI ganó 2,04 dólares en Nueva York y cerró a 95,93 dólares, mientras que los contratos pactados para diciembre en el mercado de futuros (NYMEX) treparon 2,38 por ciento, y se ubicaron en 95,72 dólares.

"Hay una alta probabilidad que el petróleo llegue a los 100 dólares, porque todaví­a la economí­a mundial vive un ciclo de vacas gordas y es altamente demandante de crudo", dijo el consultor local Daniel Montamat.

En ese cuadro de oferta restringida y demanda tonificada según el ex Secretario de Energí­a de la Alianza, "estarí­amos hablando de un barril de crudo antes de fin de año, a 100 dólares".

Esa suba de precios complica también el manejo de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), que ya dispuso dos bajas en las tasas de interés.

Según Montamat, esas bajas en las tasas "debilita al dólar y se produce el fenómeno de suba de precios del crudo para mantenerlos en valores constantes".

A valores reales, el precio del barril de crudo está próximo a superar el récord histórico alcanzado en 1979, cuando el Ayatollah Khomeini derrocó al mí­tico Sha Rheza Phalevi, y costó 36 dólares, equivalente a 96 dólares a precios actualizados.

Montamat, estima que "sí­ esto se termina en mayor í­ndice de inflación a nivel mundial puede entrar en cortocircuito este ciclo de bonanza económica que tiene dos elementos claves".

"Por un lado -dijo-, los salarios chinos que están controlados porque China tiene un ejército de reserva de mano de obra del sector rural que todos los años suma 15 millones de trabajadores a la producción industrial en las ciudades."

Esa producción que tiene cada vez más valor agregado ayuda a contener el alza de los precios de los manufacturados y por ende de los salarios en el mundo desarrollado. La otra clave, es que Estados Unidos operó en este circuito como comprador de última instancia de todos los saldos exportables de crudo y por eso arrastra un fenomenal déficit comercial.

El problema es que el consumo americano ha comenzado a resentirse y puede dejar de ser entonces comprador de última instancia. "La pregunta que por ahora no tiene respuesta, es quién será ese comprador de última instancia, ¨Será Europa?. Si esto no funciona empieza a desarticularse este circuito de bonanza", adviritió Montamat.

En tanto, el titular del Instituto Mosconi, y ex secretario de Energí­a del gobierno radical de la década del 80, Jorge Lapeña, consideró que en la suba del crudo también inciden los conflictos bélicos en Medio Oriente y la debilidad del dólar frente al euro.

"La suba del precio del crudo es el resultado de un contexto geopolí­tico complicado que incluye la zona petrolera por excelencia, Medio Oriente, sumamente complicada, con varios conflictos sumultáneos como los de EEUU con Irán e Irak", precisó.

Lapeña consideró que también "la devaluación del dólar frente al Euro impulsa un alza, que aún no alcanzó su récord histórico".

Pero no todos son perdidosos en este escenario. Históricamente cuando los precios del crudo suben, caen los márgenes de refinación, pero el aumento que registra la demanda han permitido en estos años ganancias récords en todo el mundo, a las petroleras en ese nicho de negocios.

En la Argentina el mercado de los combustibles no está regulado, pero tácitamente hay un acuerdo entre petroleras y el Gobierno para no aumentar el gasoil y el GNC, que no incluye a las naftas.

En el segmento de las naftas de alta gama, las petroleras informan precios sugeridos para la Capital Federal que pueden ser respestados o no por las estaciones de servicios.

En el caso de la nafta de alta gama, el valor sugerido por las petroleras es de 2,199 pesos para la Fangio XXI (YPF); 2,399 para la V-Power (Shell); 2,399 para la 8000 (Esso) y 2,199 para la Podium (Petrobras).

Más allá de los valores sugeridos, lo concreto es que estos precios casi no se encuentran en las estaciones de servicios e incluso los valores de las naftas reflejan diferencias de hasta 60 centavos hacia arriba.

Te puede interesar

Secciones