• 14/11/2025

Aseguran que este año el gasto público creció 45%

Los principales impulsores fueron transferencias corrientes y prestaciones de seguridad social, que subieron $21.280 M y $12.884 M, respectivamente
03/11/2007 - 14:01hs
Aseguran que este año el gasto público creció 45%

Según un informe de Finsoport, hasta octubre año el gasto total tuvo un dinamismo superior al de los ingresos y superó en 45% los resultados de igual perí­odo del año anterior.


Así­, el gasto público llegó durante los primeros nueve meses del año a $150.854 M, una cifra superior en $47.000 M al mismo perí­odo de 2006 y que tuvo como principales impulsores a las transferencias corrientes y las prestaciones de seguridad social.



En el rubro "Transferencias Corrientes", el informe estimó que las transferencias al sector público aumentaron $17.052 M y al sector privado en $4.166 M, y entre las principales subas enumeró:

  • Asistencia financiera a CAMMESA para el abastecimiento de centrales térmicas eléctricas.
  • Universidades nacionales, por aumentos salariales y otros gastos de funcionamiento.
  • Asignaciones familiares, por la elevación de los montos.
  • Subsidios al consumo interno, a través de industriales y operadores que vendan al mercado interno productos derivados de maí­z, trigo, soja y lácteos, entre otros.

En tanto, el sector "Prestaciones de la Seguridad Social" se incrementó en $12.884 M por el alza del haber mí­nimo a $596 y varios aumentos en los haberes provisionales en 2006 que repercutieron en este año.

En tercer lugar vienen los gastos de capital, que aumentaron 51% ($5.711 M) respecto al 2006 sobre todo porque hubo mayores desembolsos en infraestructura vial, Planes Federales de Vivienda y subsidios a empresas de transporte.

Por otro lado, las gastos en remuneraciones se incrementaron un 31% respecto a 2006 porque se dieron mejoras salariales a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la ANSES, los poderes Judicial y Legislativo y el CONICET, entre otros.



© infobaeprofesional.com