Aseguran que este año el gasto público creció 45%
Según un informe de Finsoport, hasta octubre año el gasto total tuvo un dinamismo superior al de los ingresos y superó en 45% los resultados de igual período del año anterior.
Así, el gasto público llegó durante los primeros nueve meses del año a $150.854 M, una cifra superior en $47.000 M al mismo período de 2006 y que tuvo como principales impulsores a las transferencias corrientes y las prestaciones de seguridad social.
En el rubro "Transferencias Corrientes", el informe estimó que las transferencias al sector público aumentaron $17.052 M y al sector privado en $4.166 M, y entre las principales subas enumeró:
- Asistencia financiera a CAMMESA para el abastecimiento de centrales térmicas eléctricas.
- Universidades nacionales, por aumentos salariales y otros gastos de funcionamiento.
- Asignaciones familiares, por la elevación de los montos.
- Subsidios al consumo interno, a través de industriales y operadores que vendan al mercado interno productos derivados de maíz, trigo, soja y lácteos, entre otros.
En tanto, el sector "Prestaciones de la Seguridad Social" se incrementó en $12.884 M por el alza del haber mínimo a $596 y varios aumentos en los haberes provisionales en 2006 que repercutieron en este año.
En tercer lugar vienen los gastos de capital, que aumentaron 51% ($5.711 M) respecto al 2006 sobre todo porque hubo mayores desembolsos en infraestructura vial, Planes Federales de Vivienda y subsidios a empresas de transporte.
Por otro lado, las gastos en remuneraciones se incrementaron un 31% respecto a 2006 porque se dieron mejoras salariales a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la ANSES, los poderes Judicial y Legislativo y el CONICET, entre otros.
© infobaeprofesional.com