Llegarían a 20 los empleados despedidos en el INDEC
Los despidos de trabajadores en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) continuaron ayer. Según fuentes sindicales serían 20 los cesanteados, todos con participación en las protestas por la manipulación de los índices oficiales.
Algunos de los despedidos además habían testimoniado en el juicio por la manipulación de los índices. El martes los trabajadores podrían concretar un paro en reclamo por las reincorporaciones.
Los despidos comenzaron el jueves, cuando fueron cesanteadas nueve personas a las que no se les renovó el contrato a pesar de que llevaban varios años en el organismo. Entre los despedidos figuran algunos empleados que declararon ante la Justicia en contra de la intervención encabezada por Beatriz Paglieri, y que también involucra al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"Estimamos que son 20 personas en total las que han sido despedidas, que tenían diferentes modalidades de contrato", le dijo a un matutino porrteño el delegado sindical Raúl Llaneza.
En protesta por los despidos 300 personas se reunieron al mediodía en la puerta del INDEC y cortaron el tránsito. Al final de la tarde una de las empleadas fue reincorporada. La novedad fue interpretada por los delegados como un "caso testigo" que abría las puertas a otras incorporaciones, consigna el matutino.
Los trabajadores llegaron incluso a golpear las puertas del Ministerio de Economía en busca de soluciones, pero desde el Palacio de Hacienda se les respondió que el tema estaba en manos del secretario Moreno. Según trascendió, esto habría generado un cortocircuito entre el ministro Miguel Peirano y Moreno.
Gabriela Soroka, una de las empleadas del INDEC a quien no se le renovó el contrato, denunció ayer que esa maniobra apuntó a "amedrentar al resto" de los trabajadores del organismo.
"No dieron razones. Pero las nueve personas despedidas el jueves hemos parado -en las medidas de fuerza que se concretaron en julio-, participamos de asambleas, dos somos testigos en la causa contra Paglieri y Moreno, ocho pertenecíamos a la Dirección de Precios al Consumidor y la restante a la Encuesta Permanente de Hogares", precisó Soroka a Radio Continental.
En esa línea Llaneza apuntó que "estos despidos son un nuevo atropello. Se trata de persecuciones a trabajadores que declararon en contra de las autoridades del INDEC en las causas que se llevan adelante en la Justicia. Y en otros casos son compañeros que han participado activamente de las protestas".
El lunes, la delegación Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un plenario para decidir si concretan un paro por 24 horas en señal de protesta por los despidos.
La medida de fuerza podría efectuarse el martes, por lo que coincidiría con la salida del índice de inflación de octubre.
Según la Junta Interna de ATE, la mayoría de los cesanteados declararon ante los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli en la causa abierta por "violación del secreto estadístico" en la realización del índice de precios al consumidor.
Respuesta del INDEC
En tanto, anoche, el organismo negó que existan despidos de trabajadores, al tiempo que aclaró que los 13 técnicos desplazados entre el jueves y el viernes tenían "contratos transitorios cuya renovación era innecesaria".
Según se aclaró en un comunicado, de las "1.500 personas" que elaboran estadísticas, sólo "650 integran la dotación permanente del instituto y gozan de la estabilidad que ampara al empleado público".
"El organismo dispone de una planta transitoria de 350 cargos y 300 contratados bajo la Ley Marco de Empleo Público y otras modalidades no permanentes", sostuvo el texto. "La realización de actividades estadísticas especiales se lleva a cabo con la asistencia 200 personas contratadas por terceras instituciones, a través de convenios de cooperación técnica", aclaró.
El parte indicó que "al 31 de octubre del corriente año vencieron los contratos de 153 personas. De dicho total resultaba innecesaria la renovación de trece contratos", que corresponden, según el INDEC, a las personas que fueron "desplazadas" de acuerdo a dirigentes gremiales.