Más capitales para evitar un enfriamiento de la economía
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) aseguró que un fortalecimiento institucional y medidas para la regulación de los mercados generarían un "entorno más favorable" para el ingreso de capitales, y así se evitaría "la necesidad de enfriar la economía para frenar la inflación".
En su informe semanal, IDESA comentó que entre los 131 países que son considerados en el Indice de Competitividad Global (que elabora el Foro Económico Global), la Argentina se ubicó en el puesto 85 y aclaró que allí se hace una evaluación "positiva" en cuestiones tales como educación y salud, macroeconomía y apertura comercial.
Sin embargo, la entidad refirió que la calificación resulta ser "muy mala en relación a instituciones y regulaciones de mercados", y por ello expresó que "si el nuevo gobierno aborda con decisión estos déficits podría generar un entorno más favorable a la inversión y a la generación de empleos".
"Así eludiría la necesidad de tener que enfriar la economía para frenar la inflación", aseguraron los especialistas de IDESA.
Según los técnicos del Instituto, "el clima de negocios es un concepto amplio y cargado de ambigí¼edades y subjetividades de manera que, se puede llegar a cuantificar, pero muy imperfectamente: el análisis de estos datos pueden ayudar a detectar algunas áreas críticas sobre las que habría que trabajar en Argentina para ser percibidos como un país más atractivo para las inversiones".
"Las debilidades principales de la competitividad en la Argentina no se presentan en cuestiones básicas sino en las reglas de juego", consignó IDESA.
El informe señaló que "las peores evaluaciones están asociadas a la violación de reglas de juegos básicas, la denominada calidad institucional, y a la excesiva carga de discrecionalidad y poca racionalidad de las disposiciones estatales".
"En este sentido -se agregó-, se destacan las regulaciones inapropiadas, la aplicación de impuestos y subsidios distorsivos y discrecionales, la falta de transparencia en el uso de fondos públicos y la profusa imposición de trámites burocráticos."