Llegan a la Argentina los esperados créditos del BID
El ministro de Economía, Miguel Peirano, se reunirá hoy con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, para definir detalles de una serie de créditos cedidos por el organismo multilateral por un total de u$s750 millones.
En lo que va del año, la Argentina presenta un déficit cercano a u$s1.700 millones en términos de pagos netos con organismos (especialmente BID y Banco Mundial). Por eso, de los préstamos acordados, alrededor de u$s450 millones, más de la mitad de los fondos, ingresarán antes de fin de año.
Los fondos que llegarán en las próximas semanas ayudarán para hacer frente a vencimientos de deuda pendientes hasta fin de año sin afectar a las reservas. Los préstamos de las entidades multilaterales son clave en un contexto de difícil acceso al crédito en el mercado de capitales: Venezuela dejó por ahora de prestarle a la Argentina y hace varios meses que no hay nuevas colocaciones de deuda ante la suba del riesgo-país.
La ayuda del BIDLa visita del titular del BID tendrá su punto culminante mañana con la firma de cinco convenios en la Casa de Gobierno, con la presencia del presidente Néstor Kirchner.
Según fuentes del BID, tras dos meses de evaluación en el directorio del organismo, en el almuerzo de este mediodía quedarán definidos los detalles del desembolso de un crédito de u$s350 millones de "libre disponibilidad", que se hará efectivo en el transcurso de este mes, para un programa de "mejora en la calidad del gasto público".
También se hará hincapié en otro desembolso de u$s100 millones, que forman parte del Programa de Crédito Global, y estarán disponibles antes de fin de año.
Finalmente, Peirano y Moreno acordarán el otorgamiento de un nuevo crédito por u$s300 millones que en este caso se destinará para financiar proyectos de empresas pyme. Sin embargo, la totalidad del desembolso no se hará este año: el organismo multilateral lo dividirá en tres y pondrá sólo unos u$s1.350 millones para lo que resta del año.Además de Peirano y Moreno, en el almuerzo de hoy estarán presentes el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, el jefe de Asesores, Javier Alvaredo, y el representante argentino en el BID, Eugenio Díaz Bonilla.
Por otra parte, en el transcurso del día Moreno se reunirá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el vicepresidente y gobernador electo, Daniel Scioli.
Con De Vido analizarán la evolución de los créditos otorgados para distintas obras públicas, especialmente aquellas vinculadas con trabajos viales y de infraestructura