Papeleras: cuánto se pagó hasta ahora a los abogados del país
El canciller Jorge Taiana informó que los letrados percibieron 82.802 euros, 90.000 pesos y 223.176 dólares. La información había sido declarada "secreto de Estado", pero la presidente electa, Cristina Kirchner, ordenó levantarlo.
Es que la nueva mandataria electa ordenó al ministro de Relaciones Exteriores que se deje sin efecto la decisión de mantener en reserva el monto que se pagaba a los letrados que actúan ante el tribunal internacional de La Haya no sea difundido a la población.
De acuerdo con la información oficial suministrada rápidamente por el canciller Taiana el abogado Lauren Boisson de Chazournes percibe 300 dólares por hora por gastos de desplazamiento aéreo, Marcelo Kohen 300 pesos por el mismo concepto, mientras que Alain Pellet cobra 450 euros la hora y Phillippe Sands 500 dólares.
Sands es un ciudadano inglés cuya principal fusión radica en exponer la postura del gobierno de la República Argentina ante el Tribunal Internacional de La Haya. Es profesor de la Universidad de Londres y socio de Cherie Booth, esposa del ex premier Tony Blair.
Kohen es un argentino que vive en Suiza y que da clases en la Universidad de Ginebra. El francés Pellet es el ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.
Finalmente, Boisson de Chazournes dirige el área de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, en Suiza.
La senadora nacional salió así a neutralizar la polémica que se generó el fin de semana, cuando el diario Clarín difundió la instalación del secreto de Estado sobre el monto que percibían los abogados que actúan en la demanda que la Argentina mantiene en ese tribunal internacional que debe definir sobre la puja jurídica entre la Argentina y Uruguay.
La Cancillería había declarado que, por más que se tratase de fondos públicos, no deben darse a conocer los montos por una cuestión de seguridad que podría, incluso, "poner en riesgo la posición argentina en la controversia".
La medida se conoció minutos después de las 10 y antes de las 13 ya se había dado a conocer todos los detalles del dinero que fue abonado a los letrados: percibieron 82.802 euros, 90.000 pesos y 223.176 dólares.
Los profesionales en cuestión son cuatro abogados a los que se contrató para llevar adelante la demanda en la Corte Internacional de Justicia, a los que, además, se les abonan viáticos.
Los honorarios de los juristas suelen correr por hora, para trabajos que en este proceso duraron hasta tres días de audiencias y requirieron de reuniones previas.