Aseguran que América latina debe reforzar su crecimiento
El crecimiento económico de Latinoamérica debe estar entre 7 y 8 por ciento para afianzar su estabilidad y cerrar la brecha con otras regiones, dijo este lunes el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
García se refirió a la bonanza de la región en un discurso pronunciado en la 41º Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que comenzó el domingo en Miami y concluirá hoy.
"Es necesario que se produzcan tasas de crecimiento de entre el siete y el ocho por ciento en América Latina para que realmente se reduzcan las diferencias con otras regiones y se logre un desarrollo de buena calidad", apuntó.
Tras destacar que Latinoamérica "está atravesando uno de sus mejores momentos en los últimos 30 años", advirtió que se debe tener cautela porque el crecimiento "forma parte de una corriente global y no se debe exclusivamente al esfuerzo realizado por los líderes de la región".
La bonanza, en parte, está en función de la estabilidad de la economía mundial, "comenzando por Estados Unidos y por el surgimiento de fuerzas económicas importantes como el fenómeno de China, lo que en general ha significado un gran impulso para los precios de los principales productos de la región", explicó.
Por eso, García recomendó tener cautela, pero a la vez subrayó que la actual bonanza también ofrece una ventana de oportunidades para hacer un trabajo más profundo con miras a alcanzar el crecimiento sostenible.
"Ahora hay sol, pero cuidado, va a llover en cualquier momento", previno el presidente de la CAF.
En este momento, reiteró, Latinoamérica tiene fortaleza para defenderse ante una crisis externa, pero hay que estar pendiente de varios componentes como la tendencia al proteccionismo a nivel mundial y el aumento de la inflación.
Para lograr un crecimiento más alto, pero de buena calidad, García sugirió preservar la estabilidad macroeconómica, aumentar la inversión tanto en lo social como en la infraestructura, crear capital social, incrementar la competitividad y promover la inclusión social.
Eso sin dejar de fortalecer la democracia, "un valor al que nadie debe renunciar", indicó.
El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Fernando Pozo, coincidió en que el crecimiento económico debe ser mayor al registrado en los últimos años y para "ello hace falta incrementar los sistemas productivos, mantener estrictas políticas fiscales y reforzar el sistema financiero".
Para Pozo, si bien América Latina ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, los índices no han sido suficientemente altos como en otras regiones del planeta.
"América Latina creció un cinco por ciento en 2006 y esperamos una tasa similar para 2007, con una leve reducción a un 4,5 por ciento para 2008", señaló el directivo del organismo que agrupa a más de 500 bancos e instituciones financieras de toda la región.