IDEA: previsibilidad y tarifas al tope de la agenda
Los principales empresarios y directivos del país se reunirán a partir de mañana en Mar del Plata, en el marco del 43 Coloquio de Instituto Para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
El titular de IDEA, Guillermo Murchison, aseguró que uno de los principales reclamos de los empresarios es el de previsibilidad "para saber si podemos o no invertir".
El titular del Grupo Murchison, aseguró que la concertación que promueve Cristina Kirchner resulta "muy positiva", aunque expresó su "preocupación" por el bajo nivel de inversión ante la falta de seguridad jurídica.
"Los países que llegaron a una concertación tuvieron representantes del sector sindical, político y empresario, que diagramaron una estrategia a mediano plazo. Cada sector tiene que ceder algo para negociar", explicó Murchison y expresó que "la presidente electa está dispuesta a escuchar a todos".
Además, el titular de IDEA sostuvo que "lo que tiene que hacer el Gobierno es promover un cambio cultural. Lo que los empresarios queremos es previsibilidad para saber si podemos o no invertir".
Murchison agregó que Cristina Kirchner tendrá una "actitud distinta" en la relación con los empresarios a la que mantiene su marido. "Puede pensarse que será más proclive al diálogo", sostuvo.
Específicamente sobre tarifas y crisis energética, el representante de los empresarios aseguró: "El Gobierno demasiado bien administró los problemas del área. Pero ahora es necesario que introduzcan cambios con tarifas que permitan invertir con la certeza que ese dinero se recuperará"
Para finalizar agregó que "con esta condición los privados van a invertir en el sector energético o en cualquier otro".
Competitividad
En los encuentros que comienzan mañana, se analizarán la competitividad de la Argentina en la economía globalizada, la situación energética y el escenario post-electoral.
Este será el primer gran foro empresarial luego de las elecciones del pasado 28 de octubre, y la expectativa por esta reunión se reflejó en la cantidad de inscriptos, alrededor de 800, de los cuales la mitad son presidentes o directores ejecutivos de las principales compañías del país.
Para el encuentro, IDEA invitó a diversos funcionarios gubernamentales, que hasta el momento no confirmaron su presencia.
En algunos casos se da por sentado que no estarán presentes en la Ciudad Feliz, debido a que para esa misma fecha, en Santiago de Chile, se desarrollará la Cumbre Iberoamericana, en la que estarán Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
El contexto económico internacional y las oportunidades que ofrece para los países emergentes será analizado durante la mañana del jueves por Caio Koch Weser, del Deutsche Bank Group; Carlos Represas de Almeida, del Grupo Nestlé México; Beatriz Nofal, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones; y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la tarde del viernes está previsto el análisis de la situación luego de las elecciones del 28 de octubre, en una mesa de la que tomarán parte el periodista del diario La Nación: Carlos Pagni; el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Federico Sturzenegger y la abogada Constitucionalista María Angélica Gelli.