La CGT pide que el pacto social no imponga un techo salarial
Durante un encuentro que se llevó a cabo en el despacho del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los gremialistas del transporte, liderados por el titular de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, comunicaron que no quieren que el pacto social se transforme en un techo para los sueldos.
Uno de los presentes comunicó que "le planteamos al ministro que queríamos saber cuál era la fórmula, la agenda del pacto que van a convocar".
Al mismo tiempo, en relación a cómo se discutirán los salarios del 2008 fueron claros: "El piso para la discusión es la inflación y el techo lo pondrá cada gremio por su cuenta".
Consultados por la inflación que quieren poner como piso, señalaron que "la de este año es el piso, porque es el poder adquisitivo que ya perdimos. El resto se suma", agregaron.
Sin embargo, tal como venia informando InfobaeProfesional.com, los sindicatos no toman en cuenta la inflación del INDEC: "No creemos ni en la inflación del INDEC ni en la que dan otros. Nosotros medimos nuestra propia canasta básica, la calcula la Secretaría Técnica de la CGT. En lo que va del año, nos da un 13% de aumento".
El número es clave porque casi duplica las cifras de la inflación oficial. A octubre, la canasta básica que mide el INDEC lleva acumulado 6,9% de aumento.
En tanto, el titular de la Fraternidad, Omar Maturano, precisó en Radio 10 que la CGT está lista para sentarse en la mesa de dilución pero advirtió que "no sólo" se discutirá sobre los salarios, sino también "el modelo de país para los próximos cuatro años".
"Queremos que continúa lo bueno que se hizo y no se tire todo por la borda", dijo Maturano, al tiempo que insistió: "No vamos a ir a discutir el precio del tomate, sino la distribución de la riqueza".
Para el sindicalista, el modelo de país se debe discutir entre "la Iglesia, el Estado, los estudiantes, los sindicalistas y los intelectuales".
"Si llaman a un acuerdo social, es porque tenemos que estar todos los sectores sentados en una mesa" estimó y agregó que "después el Gobierno sabrá cuál es la mejor manera de administrar un país y cuál es la mejor manera de llegar a un acuerdo social".
En el encuentro de ayer, los gremialistas también indicaron que quieren la continuidad de los secretarios de Estado que les son propios y que De Vido nombró en su ministerio. Ellos son: Ricardo Cirielli (a cargo de Transporte Aerocomercial) y Antonio Luna (Transporte Ferroviario).
En el Ministerio de Planificación además de Moyano, estuvieron Maturano, el titular del gremio de los taxistas, Jorge Omar Viviani, y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.
La otra campana
El presidente de IDEA, Gustavo Ripoll, manifestó en Radio 10 su respaldo al pacto social aunque afirmó que aguarda definiciones sobre cómo se implementará.
Al ser consultado sobre el pedido que planteó Moyano de que la inflación no sea el techo en la discusión de salarios, Ripoll dijo: "Habrá que sentarse y charlar".
Uno de los hombres de negocios más importante, destacó "la intención (de Cristina Kirchner) de juntar a todos en este diálogo y concertación", pero expresó una duda sobre "cómo se instrumenta" el plan.