Fuerte rechazo del agro a la suba de retenciones a exportaciones
El aumento de las retenciones a la exportación de granos y aceites fue rechazado hoy por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes piden rever la medida y hasta amenazan con medidas de fuerza en caso de que esto no suceda.
La Sociedad Rural calificó de "innecesaria, inoportuna y contraproducente" la medida y afirmó -en un comunicado- que con el aumento de las retenciones "en lugar de resolver el problema de fondo, que es aumentar la oferta, se desincentiva la producción".
Según Luciano Miguens, titular de la SRA, "sabíamos que tendría que equilibrar el gasto público y político de este año electoral y sabíamos que, una vez más, volveríamos a ser el pato de la boda", dijo el ruralista.
En este sentido, el vicepresidente Hugo Biolcati atribuyó la medida oficial a que el gobierno "necesita reponer los billetes que sacó de la caja por el mayor gasto" que hubo en "un año político".
También la Federación Agraria manifestó su desacuerdo con la suba de retenciones por entender que afecta al sector "más vulnerable" del campo.
En conferencia de prensa, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, dijo que "no se trata de un rechazo dogmático al tema de las retenciones, pero estas subas afectan a los productores más pequeños", y denunció que "se está concentrando tremendamente el sector de la agricultura".
Buzzi adelantó que "en los próximos diez días intentaremos llevar al máximo nivel posible del Poder Ejecutivo una propuesta con números concretos, para que se otorguen reintegros a los exportadores más chicos", y no descartó la posibilidad de aplicar medidas de fuerza.
Fuentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consignaron que el alcance de las medida será meticulosamente analizado por las máximas autoridades de la Mesa Directiva, "que contará con la asistencia de los equipos técnicos" y se excusaron de hacer declaraciones al respecto.
Analía Quiroga, ex vicepresidenta de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), criticó la política oficial en materia de retenciones y aseguró que la gestión Kirchner "ha hecho mucho daño a los productores ganaderos".
"Dicen que las aumentan para aumentar los subsidios. Lo escuchaba a (el ministro de Economía, Miguel) Peirano. No mintamos, esto es porque los números del gasto público no cierran", afirmó Quiroga.