Para el Gobierno, las retenciones no afectan la rentabilidad
El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, aseguró este miércoles que el incremento en las retenciones a la exportación de granos tiene como objetivo reasignar recursos para el desarrollo rural y la atención a pequeños productores, y ratificó que "de ninguna manera" afectará la rentabilidad del sector.
Los puntos centrales de la medida, que se encuentra a la firma del ministro de Economía, Miguel Peirano, para su posterior publicación en el Boletín Oficial, contempla un incremento en los derechos de exportación de granos, la apertura del registro de exportadores para trigo y soja -con modificación en los plazos- y la fijación de un nuevo valor de corte para las ventas externas lácteas.
"Este tipo de medidas de ninguna manera tiende a afectar la rentabilidad del sector", aseguró De Urquiza, y aclaró que se refería a "rentabilidad y no a ganancias".
El secretario informó que los recursos obtenidos, que estimó en un incremento de 4.000 millones de pesos, serán utilizados "para el desarrollo rural y para la atención de los pequeños productores, generando políticas activas que permitan la especificidad de las características productivas del sector".
"Si bien tiene una característica de recaudación es importante ver hacia dónde se reasignan esos recursos", resaltó De Urquiza.
El incremento en las retenciones, según explicó el funcionario, permitirá reasignar recursos de los "excelentes valores internacionales hacia el resto de la economía nacional y disminuir la brecha entre los precios internacionales y los internos para la transformación en alimentos".
El secretario aseguró también que se van a mantener las compensaciones.
Respecto de la reapertura de los registros de exportaciones para trigo y soja, confió en que se realiza "a posteriori" e "inmediatamente" luego de que se den a conocer los nuevos valores de retenciones.
De Urquiza informó que en su cartera se está trabajando sobre "una modalidad de apertura mucho más acorde a la realidad que tenemos".
La modificación en los registros responde al malestar que produce la poca efectividad de esta medida debido principalmente a una plazo demasiado extenso.
"Queremos que no sólo sea un acto administrativo donde registro hoy y tengo un enorme plazo, 365 días, para comprar, vender y embarcar", criticó el secretario.
En ese sentido, confirmó que se está trabajando sobre "una modalidad de plazos, con el objetivo de evitar sorpresas de déficit en la provisión de trigo para la producción de harinas".
En definitiva se buscará acotar el tiempo entre la declaración jurada con el inicio de embarque y con el embarque completo.
"Estos da certeza y juega a favor de la libre oferta y demanda del mercado, fortificando el mercado sin que exista dominancia de un sector sobre otro", previó De Urquiza.
Por último, el secretario confirmó el cambio de corte en el precio de la tonelada exportable de leche en polvo desde los actuales 2.100 dólares a 2.650.
"Esto permite un mejor acceso al mercado internacional pero con límites, ya que el internacional está en 4.000 y nosotros lo ponemos en 2.650 dólares. Si bien todavía tenemos margen, mejora mucho la situación del sector", consideró.
La iniciativa responde a un pedido que se trabajó con el sector lácteo, a lo que se le suma la incorporación de un registro para la exportación de leche, que va a funcionar en el ámbito de la ONCCA.
De acuerdo con De Urquiza, esto va a asegurar la oferta interna en 7.500 millones de litros a un precio de entre 73 y 75 centavos por litro.
"Este es un valor de rentabilidad aceptable para el tambero", dijo el funcionario, quien admitió que "hoy el sector está superando esa rentabilidad", pero insistió en que lo que se busca es "garantizar que ese valor sea estable en el tiempo".