• 19/11/2025

Cardoso: "En la Argentina es más fácil controlar la inflación"

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso dijo que la suba de precios que tuvo que manejar fue mucho más dificil que la actual de nuestro paí­s
08/11/2007 - 14:01hs
Cardoso: "En la Argentina es más fácil controlar la inflación"

"No hay comparación entre el cuadro que yo tuve que tratar con la situación argentina actual. Una cosa es una inflación de 10, 15 o 20 por ciento anual y otra cosa es una inflación de 20% al mes. Son diferentes situaciones. En el caso brasileño era una hiperinflación, no es el caso acá. Entonces es mucho más fácil acá frenarla con un solo control de gastos", afirmó este jueves el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.


El brasileño disertó en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y habló acerca de la perspectiva y visión sobre "la integración" de los paí­ses latinoamericanos en el mundo.

Durante su discurso, Cardoso recordó cómo frenó los niveles del 40% de inflación mensual durante su etapa como ministro de Finanzas de Brasil: "Nuestro plan funcionó porque antes habí­a habido muchos otros. Así­ aprendimos a solucionarla. En esto hay un saber acumulado y los que lo desoyen, van mal". 

"En Brasil aprendimos a controlar los factores económicos fundamentales, como la inflación", aseguró el ex mandatario.

Además, puntualizó que "una inflación de 10 a 15 por ciento no es dramática, pero será dramático si se mantiene controlada por medios artificiales".

Cardoso afirmó el último miércoles que los gobiernos de la región tienen "que respetar las reglas del mercado" y reivindicó la necesidad de contar con bancos centrales independientes para combatir la inflación.

"No se puede aceptar la inflación. Puede o no gustar a los gobiernos de izquierda tener un banco central independiente, pero saben que si no lo tienen es más difí­cil controlar la inflación", afirmó.

Cardoso destacó que "en los últimos años hubo en la Argentina un crecimiento económico espectacular y los brasileños vemos con angustia que nuestros vecinos crecen más de prisa que nosotros, que lo hacemos en forma moderada".

Por otra parte, Cardoso sostuvo que "la Argentina dio una lección al mundo por el acuerdo de la deuda externa", y cuando se le preguntó qué consejo le darí­a a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, contestó que no suele hacer recomendaciones, pero indicó que "la continuidad administrativa es muy importante", sobretodo "en áreas estratégicas como educación, salud y economí­a".

Los desafios para América latina
El ex presidente de Brasil consideró que los paí­ses de la región tienen que enfrentar en el corto plazo una nueva decisión sobre cómo insertarse en el mundo a partir de la irrupción de China como productor de manufacturas.

En tal sentido, consideró necesario "generalizar la educación y avanzar en el desarrollo tecnológico", como así­ también lograr "consensos" entre los diferentes sectores sociales.

Cardoso afirmó que "en Latinoamérica no creemos que la ley valga igual para todos", y definió la falta de fe en las instituciones junto con la desigualdad como los principales problemas para el desarrollo de la región.

La inversión en tecnologí­a y en educación fueron a su juicio los factores que explican el desarrollo de Chile y Brasil en los últimos años. "En Chile se dieron cuenta de que el diseño, la marca, el control del circuito de comercialización, la eficiencia y la logí­stica era lo que contaba, y ya no el carbón y el acero como hace cien años."

Cardoso mencionó la capacidad de los paí­ses de creer en sí­ mismos para el desarrollo del crecimiento: "Hace falta pasión y crear esa mí­stica de que el paí­s va hacia delante". En su opinión, lo que distingue a México, Chile y Brasil es haber imaginado y seguido una visión de largo plazo.

"En Chile, los socialistas descubrieron que el mercado existí­a, que habí­a una normativa que lo regula pero que el Gobierno debí­a respetar las reglas del mercado. Si alguien quiere pensar a largo plazo en un paí­s tiene que mantener al mercado en funcionamiento, pero esto tiene que ir a la par que el desarrollo de las instituciones", especificó.

Por otro lado, el ex mandatario de Brasil desplegó algunas crí­ticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo "era suave cuando el precio del barril de petróleo era de 15 dólares".

"La historia va a juzgar a Chávez por lo que hizo en Venezuela. Está bien que haya un poco de asistencialismo en sociedades como las nuestras, pero ningún lí­der serio puede imaginarse que el asistencialismo es el camino del futuro", indicó.

En tanto, Cardoso llamó la atención sobre los altos grados de violencia que registra la sociedad latinoamericana, al considerar que se trata de "pobres que matan a pobres" y que en esa situación fallaron tanto "las familias, como el estado".