Empresarios auguran más empleo, consumo e inversión
Los principales empresarios del país aseguran que durante el año próximo la economía continuará en crecimiento, impulsada por la mayor demanda del mercado interno, lo que a su vez generará mayor inversión y empleo.
Así lo destacó este jueves una encuesta realizada entre 173 empresarios de las principales compañías del país, que se presentó durante la segunda jornada del 43º Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
El relevamiento destacó también que las economías regionales, exceptuadas la pampeana y el centro, encuentran en la minería y el turismo nuevos polos de desarrollo.

La encuesta, que fue hecha por la consultora D'Alessio-IROL para IDEA, dio cuenta además que los empresarios requieren de mayor inversión pública en energía, en especial gas y electricidad, para mantener el ritmo de crecimiento para 2010.
Según la encuesta, el 61% de los empresarios considera que la situación del país estará igual para el período enero-junio, otro 20% considera que será "moderadamente mejor", y sólo el 1% estima que será "mucho mejor".
Cuando se les pregunta a los hombres de empresa cómo serán las ventas el año próximo, el 59% considera que aumentarán moderadamente y otro 8% que lo harán de manera significativa.
Unido a esto, el 38% de los empresarios consideran que los planteles de personal se incrementarán "moderadamente", y otro 5% que lo harán de manera significativa.

Además, un 35% estima que la rentabilidad empresaria aumentará moderadamente el año próximo, contra un 20% que prevé una disminución leve.
Cuando se les pregunta cuáles serán los factores de crecimiento de su empresa durante el 2008, el 38% no duda en señalar "el crecimiento de la demanda interna" y otro 37% "la diversificación de productos y servicios".

En cuanto a las economías regionales, se destaca el turismo y la minería como polos de desarrollo en las regiones de Cuyo, Patagonia, y Noroeste del país. En el noreste si bien el Turismo tiene una gran preponderancia, se coloca segunda luego del agro, y en tercer lugar la minería.
En tanto, en la región pampeana y centro del país continúa la producción agrícola ganadera y la industria como las tradicionales herramientas de desarrollo.