• 7/12/2025
ALERTA

China vs. EEUU: la lucha de titanes no tiene fí­n

El secretario del Tesoro estadounidense aumentó la presión para que China aprecie el yuan y advirtió que el paí­s asiático no esta reformando rápido
09/11/2007 - 14:01hs
China vs. EEUU: la lucha de titanes no tiene fí­n

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, aumentó la presión sobre China para que aprecie su moneda e indicó que el paí­s asiático no está actuando suficientemente rápido en lo que respecta a los programas de reforma económica.



En un discurso en el Instituto China de Nueva York, Paulson indicó que la tasa de cambio china es "vista por muchos paí­ses como una fuente de competencia injusta", indica el borrador del texto difundido con anticipación, según un despacho de la agencia alemana DPA.

"China está vista cada vez más descompasada respecto a las normas y expectativas internacionales, tal como lo evidencia el creciente número de lí­deres nacionales e instituciones multilaterales que piden una apreciación de la moneda", añadió.

En tanto, según previsiones del banco central chino el crecimiento de la economí­a asiática volverá a superar la barrera del 11% este año, al igual que sucedió en 2006 cuando llegó al 11,3%

El mes pasado, los ministros del G-7 y bancos emisores han instado a China a apreciar el yuan mientras que Washington se viene quejando desde hace años por este tema. El paí­s norteamericano considerara que con la cotización del yuan, China tiene ventajas en el mercado exportador.

Si bien Paulson reconoció que Pekí­n ha iniciado el camino de las reformas financieras, consideró que el ritmo del mismo no es el indicado.

"Mientras que en China y en algún otro lugar se ve como peligroso avanzar demasiado rápido con las reformas, yo creo que moverse demasiado lento implica un riesgo mayor para los chinos y la prosperidad mundial", afirmó.

El funcionario, que viajará el mes próximo a China en su quinto viaje desde julio de 2006, advirtió que si el gigante asiático no avanza con más rapidez hacia la liberalización de los mercados, aumentarán los conflictos comerciales.