Financiarán viviendas "top" con fondos de las AFJP
Los ahorros jubilatorios de millones de argentinos administrados por las AFJP podrían usarse en parte como inversión para construir torres de viviendas y oficinas en Puerto Madero, según un proyecto empresario.
La obra en cuestión es el proyecto denominado "+5411", de 100 millones de dólares de inversión, a través del cual se comenzarán a construir en Puerto Madero un hotel 5 estrellas operado por la cadena Conrad, un edificio de oficinas de 15.000 metros cuadrados, 5.000 metros cuadrados de comercios, una plaza pública y un apart hotel.
"El proyecto avanza. Tiene fondeo propio. Un cliente posible pero no necesario sería un fondo público (en alusión a las AFJP)", definió el arquitecto Gabriel Mayo de la desarrolladora G&D Developers, en diálogo con Télam.
Al referirse a una propuesta de constituir un fideicomiso inmobiliario con fondos de las AFJP, Mayo dijo que es "una iniciativa de un banco -en alusión a Santarder Río- de acercanos financiamiento través de fondos públicos".
A criterio del arquitecto, la propuesta de financiamiento es "un ejercicio intelectual para ver cómo funcionaría el negocio desde el punto de vista de la oferta pública".
Mayo aseguró que el proyecto "está financiado con capital propio, a través de un fideicomiso ordinario con inversores privados y preventa".
"La obra se lanza en enero próximo. Tenemos los permisos de construcción que gestionamos durante 16 meses. El proyecto aprobado es exactamente igual al original. Comenzaremos con la primera etapa de las Residencias del Pórtico para después continuar con el resto de la obra", detalló.
Al referirse al uso de fondos de las AFJP, Mayo dijo que "como el producto que estamos haciendo tiene un fin comercial, hay fondos de inversión interesados en su adquisición", explicó. "Es una propuesta más", definió.
"Los capitales de oferta pública necesitan productos de renta y éste es de excelencia por la zona elegida, el diseño y los desarrolladores", señaló.
Dijo que las AFJP en la Argentina "no tienen la gimnasia de operar en bienes raíces, pero esto sí ocurre en Chile donde funciona fantástico y las rentabilidades son menos aleatorias como ocurre con la Bolsa y los títulos públicos", destacó.
Lea más:
Puerto Madero: cuál es el precio del m2 para obras en curso
Fideicomiso inmobiliario: cuándo es el momento para escriturar
Fideicomisos para alquileres, nueva alternativa de inversión