• 7/12/2025
ALERTA

Fuego cruzado tras Coloquio de IDEA por tema energético

Desde el Gobierno, asociaciones de consumidores y compañí­as del sector, respondieron con dureza a los reclamos hechos durante el foro en Mar del Plata
11/11/2007 - 14:01hs
Fuego cruzado tras Coloquio de IDEA por tema energético

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a responder las ásperas crí­ticas lanzadas en el Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), contra la polí­tica energética oficial, y juzgó esa posición como un "modus operandi de muchos empresarios que siguen denunciando desde hace cuatro años una falta de energí­a que nunca aparece". (Ver nota: "La situación energética marcó el cierre del coloquio de IDEA")


En el 43er. Coloquio realizado en Mar del Plata, consultores del sector energético habí­an recriminado al Gobierno su polí­tica en esta materia, y reclamaron aumentos de tarifas y normalización de los entes reguladores.

En el panel, del que participaron el profesor del ITBA, Jorge Tersoglio, y los consultores Carlos Pierro y Francisco Mezzadri, se manifestó el temor en relación a faltantes de gas y un déficit comercial en el sector para 2009.

El funcionario insistió en que "no es novedoso" el cuestionamiento de los analistas del sector "que hace cuatro años que dicen tener miedo", y les avisó que desde la Casa Rosada se está haciendo todo lo posible para que la Argentina cuente con una adecuada red en materia energética.

"Estamos haciendo toda la obra de infraestructura que permita que la Argentina cuenta con la estructura suficiente que lo autorice a seguir desarrollándose", sostuvo Fernández, en declaraciones a radio Mitre.

Tras minimizar las advertencias de los analistas, con el argumento de que ya manifestaron sus reservas en este tema "en ví­speras de las elecciones de 2005 y de las de 2007", Fernández fue terminante: "Esto me parece que es un modus operandi de muchos empresarios que siguen denunciando desde hace cuatro años una falta de energí­a que nunca aparece".

Por su parte, empresarios energéticos aseguraron que el sector ha hecho las inversiones necesarias para poder responder a la demanda en el paí­s y señalaron que los actores de este mercado no fueron consultados por los organizadores del coloquio de IDEA, que durante el encuentro vaticinaron una crisis de energí­a durante el verano.

El empresario del sector energético, Marcelo Mindlin, sostuvo hoy que le llamó "la atención que en IDEA no hayan consultado a los empresarios del sector" para diagnosticar la situación de este mercado en el paí­s.

Reclamo de los consumidores
Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, calificó como "lamentable" a los empresarios que reclamaron un aumento de las tarifas.

Polino aseguró que "resulta lamentable ver a ex secretarios de Energí­a de la Nación abogar junto con los empresarios por un aumento tarifario, en lugar de poner el acento en la falta de inversiones por parte de las empresas".

Polino calificó como "agoreros y alarmistas" los pronósticos de los empresarios, que advirtieron una presunta disminución de la provisión de energí­a eléctrica en el próximo verano y de gas en el invierno, si no se otorgaran esos aumentos.

El ex diputado socialista aseguró que las empresas "camuflan sus ganancias a través del rubro honorarios de gerenciamiento, honorarios a profesionales, retribución a operadores, honorarios de operadores y sí­ndicos, trabajos de terceros, comisiones bancarias y publicidad".