El 40% de las compañías con mayor potencial son asiáticas
El 40% de las 142 compañías que el Foro Económico Mundial (FEM) considera que tienen un mayor potencial de crecimiento a nivel mundial son asiáticas, según anunció la organización.
El FEM, con sede en Ginebra, presentó el listado de las empresas emergentes que ha seleccionado para entrar a formar parte de la nueva comunidad de Compañías con Crecimiento Global.
En ese nuevo espacio, las firmas discutirán los distintos aspectos relacionados con "lo que supone ser global" y los retos que se les presentan en el futuro próximo, explicó el Foro en un comunicado de prensa.
De los 142 miembros fundadores, el 40% proceden de Asia, el 26% de Europa, el 20% del continente americano y el 14% de Africa y Oriente Medio.
Para el fundador y presidente del FEM, Klaus Schwab, se trata de una "verdadera comunidad global creada a partir de compañías que están destinadas a alcanzar el rango de multinacionales en los próximos cinco o diez años".
Estas son exitosas "porque son capaces de cuestionar el status quo y conducir sus industrias adelante, mientras cultivan los valores de responsabilidad social corporativa sobre los que se alza el FEM", agregó mediante el comunicado.
China lidera la lista con 28 representantes, seguida de Estados Unidos (18), India (14), Japón (13) y Rusia (11).
Pura potencia
Ninguna firma española ha sido seleccionada para formar parte del listado, mientras que sólo ocho latinoamericanas están presentes, entre ellas cuatro de Brasil, dos de México, una Argentina y otra de Perú.
"Son pocas, pero todas ellas muy potentes", destacó este domingo, en declaraciones a la agencia Efe, el director asociado del FEM para América Latina, Julio Estrada.
En ese sentido, resaltó que algunas de las compañías latinoamericanos "son de sectores poco tradicionales" y abarcan actividades innovadoras como la creación de software, como es el caso de las brasileñas Bematech y Politec.
Los nuevos miembros de la comunidad tienen en común unas tasas de crecimiento anuales por encima del 15 por ciento, ingresos entre 100 millones y 2.000 millones de dólares estadounidenses y demuestran su liderazgo en sus particulares nichos de mercado.
Según el Foro, "las compañías visionarias se pueden expandir más rápido ahora que nunca, gracias al impulso de nuevos factores como financiación global, comunicaciones instantáneas, rápido desarrollo tecnológica y redes logísticas integradas".
La nueva comunidad pretende que las compañías emergentes puedan "compartir experiencias entre ellas", así como con algunas multinacionales asociadas al FEM, como la estadounidense Coca-Cola, la suiza Zurich Financial o la británica WPP.
El FEM, una institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en Davos (Suiza), creó la nueva comunidad el pasado septiembre en una reunión en la ciudad china de Dalian que reunió a 1.700 participantes de más de 90 países.