Está en duda la continuidad de Peirano en Economí­a

El actual titular del Palacio de Hacienda ya habrí­a comunicado su decisión de alejarse. La crisis en el INDEC, la clave del alejamiento del ministro
Por iProfesional
ECONOMÍA - 12 de Noviembre, 2007

La continuidad de Miguel Peirano como ministro de Economí­a del próximo gobierno todaví­a está en duda, más allá de las versiones aún no confirmadas que lo dejan fuera del nuevo gabinete de gobierno.

El malestar entre las partes surgió ante el despido de 13 empleados del Instituto de Estadí­stica y Censos (INDEC) dispuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A Peirano no le gusta el protagonismo que Moreno tiene desde los tiempos de Felisa Miceli y al Gobierno le habrí­a molestado que la cartera del ministro de a conocer su queja ante los medios por la medida que calificaron como "inconsulta" y "arbitraria".  

Lo concreto es que hasta ahora no recibió ninguna propuesta para quedarse después del 10 de diciembre, cuando asuma Cristina Fernández de Kirchner.

El punto de vista de Peirano quedó sintetizado ayer con declaraciones hechas a la agencia oficial Telam sobre su participación en el Gobierno actual y la transición.

"Estoy orgulloso de formar parte del proyecto del Presidente Kirchner; acompaño el mismo con la absoluta convicción de su efecto positivo en la economí­a argentina. Esta gestión de gobierno ha cambiado profundamente la realidad del paí­s", señaló.Tras los elogios se refirió a su situación personal al confirmar que "nunca se evaluaron condiciones o alternativas vinculadas con una eventual continuidad en el cargo, tema sobre el cual nunca se hizo ofrecimiento alguno".Sobre este punto, agregó: "tengo la vocación de continuar colaborando con el proyecto de la Presidenta electa en aquellos espacios que puedan considerarse que contribuyen con el crecimiento económico y la concepción productiva que garantiza el futuro Gobierno".Panorama futuroLos despidos en el controvertido INDEC, dejaron doblemente descolocado a Peirano, ya que rompieron los acuerdos pactados previamente en la comisión normalizadora de ese organismo que integran el gremio, Economí­a y la Jefatura de Gabinete. Allí­ se habí­a convenido que no habrí­a cesanteados.Para el próximo gobierno los nombres que suenan más fuertes desde hace tiempo son los del actual titular del Banco Central, Martí­n Redrado y el director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer.  

Por otro lado, en la lista de preseleccionados también figuran la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, la diputada oficialista Mercedes Marcó del Pont, la titular de la Agencia de Inversiones del Gobierno, Beatriz Nofal, el economista Orlando Ferreres y el presidente del Banco Provincia, Martí­n Losteau.

A pesar de las posibilidades barajadas, la ultima decisión sobre el área clave la tiene la presidenta electa y el próximo ministro puede resultar una sorpresa.

"Puede que aparezca algún 'tapado'", arriesgan algunos funcionarios desde el Palacio de Hacienda.

Te puede interesar

Secciones