Biodiésel: Santa Fe producirá un millón de toneladas en 2008

Aseguran que la gran demanda mundial y el casi nulo impuesto a las exportaciones que pagan llevaron a grandes operadores sojeros a entrar en el negocio
Por iProfesional
ECONOMÍA - 12 de Noviembre, 2007

Productores de soja del centro-este del paí­s elaborarán en 2008 un millón de toneladas de combustible de origen vegetal para abastecer la creciente demanda mundial, indicó una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"A mediados del año próximo, la fabricación de biodiesel en la provincia de Santa Fe alcanzará una capacidad de producción que superará el millón de toneladas", dijo a la agencia AFP Rogelio Pontón, jefe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.

El alza constante de la demanda mundial de combustibles de origen vegetal y el casi nulo impuesto a las exportaciones que pagan los biocombustibles en la Argentina llevaron a los grandes operadores sojeros a entrar en el nuevo negocio, indicó Pontón.

Casi la totalidad de los proyectos de biocombustibles del paí­s están concentrados en la zona de influencia santafesina.

A partir de la soja, que es la principal materia prima de exportación de Argentina, se fabrica el etanol.

El experto señaló que Santa Fe se ubicará como la principal zona exportadora de biocombustibles a nivel nacional.

"Además de las dos plantas elaboradoras de biodiesel que ya funcionan sobre la orilla oeste del rí­o Paraná, hay otras siete en proceso de construcción", precisó el economista.

Uno de los proyectos más importantes es el de la firma francesa Dreyfus, que desembolsó unos 70 millones de dólares para poder producir por año 300.000 toneladas de biocombustible a base de soja.

Las fábricas están ubicadas en el complejo aceitero de la zona del Gran Rosario, que es considerado el más competitivo del mundo, y de cuyos puertos sale el 90% de los aceites de soja y de los subproductos de la oleaginosa que vende anualmente la Argentina.

Además de tener acceso directo a la materia prima, esas empresas poseen la mayor parte de la infraestructura necesaria, como puertos propios y redes de camino desde el campo hasta los puntos de embarque.

Te puede interesar

Secciones