Abren el registro de exportaciones en forma parcial
Fue publicado hoy en el Boletín Oficial la resolución firmada por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que dispone la reapertura de los registros de exportación de trigo y de soja pero no el del maíz.
La normalización del mercado no será total. En el caso del trigo, el lapso entre el registro de la operación y el embarque se redujo de un año a 90 días, mientras que en el caso de la soja se estipula ese período en 120 días.
En tanto, el registro de exportación del maíz continuaría cerrado hasta nuevo aviso, como lo ha estado desde marzo, a pesar de que el aumento de los derechos de exportación fue de cinco puntos porcentuales y pasó del 20% al 25%.
En cuanto al trigo, el Gobierno dispuso un aumento de 8 puntos porcentuales que llevó a los productores a tributar 28% . El registro de este cereal estaba cerrado desde marzo ante el temor de que los exportadores compraran más de 10 millones de toneladas y la industria molinera argentina tuviera menos cereal disponible.
Se calcula que el mercado doméstico adquiere un tercio del total de la cosecha, mientras que los precios del tirgo en el mercado internacional continúan aumentando, no sólo por la suba generalizada de todas las commodities, sino también por la caída de la producción y por los problemas climáticos de Australia, uno de los principales países trigueros del mundo.
En el caso de la soja donde las retenciones pasaron de 27,5% a 35%, el registro había sido cerrado un día antes de que el Gobierno anunciara el aumento.
Antecedentes
Antes del cierre del registro, los exportadores de trigo tenían comprometidos contratos por aproximadamente cinco millones de toneladas, pero no estaban autorizados a concretar los embarques porque el registro permanecía cerrado desde marzo.
Con la cosecha 2007/08 ya comenzada, los compradores extranjeros habían advertido sobre el riesgo de cancelar contratos ante la restricción impuesta por el Gobierno. Uno de ellos fue el industrial brasileño Lawrence Pih, de Molinos Pacífico, que antes del anuncio de la suba de las retenciones había denunciado la suspensión de un contrato de compra de trigo argentino.
Según los especialistas, la actual campaña tendrá un volumen de producción de 15,1 millones de toneladas.