• 12/11/2025

Los alquileres subieron casi 18% en el tercer trimestre

Entre julio y septiembre también hubo un incremento en los precios de venta de viviendas usadas y nuevas. Sepa las causas que explican el fenómeno
13/11/2007 - 14:01hs
Los alquileres subieron casi 18% en el tercer trimestre

El costo de los alquileres de viviendas creció 17,8% entre julio y septiembre de este año con relación a igual perí­odo del año pasado, revela un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

"El valor de los alquileres continuó creciendo a lo largo del tercer trimestre del corriente año. Su avance durante dicho perí­odo fue de 17,9% anual, que significa una aceleración respecto de 2006", dice la UADE en un informe difundido el lunes. 

El estudio indica que "en lo que respecta al mercado de locaciones, durante el tercer trimestre de 2007 la oferta de viviendas en alquiler aumentó un 7,7% anual, mientras que, en el primer trimestre de 2007 habí­a aumentado un 33,9%".

Según la casa de estudios, este comportamiento se explicarí­a, entre otros, por el creciente valor inmobiliario y la sostenida demanda, para vivienda, turismo y viajeros del interior del paí­s. 

Baja en la oferta para ventas
La oferta de viviendas en venta durante el tercer trimestre de este año bajó 12,9% con relación a igual mes del año pasado.

Según indica en un estudio, durante el mismo perí­odo "los niveles de precios en dólares de los departamentos de Zona Norte tanto nuevos como usados continuaron en alza" aunque ese fue el trimestre "de menor crecimiento anualizado de los precios".

Según el informe, "para este perí­odo, los departamentos nuevos vieron incrementados sus precios en un 17%, respecto de igual trimestre del año anterior, mientras que los departamentos usados lo hicieron en un 23,9%".

Por otro lado, el estudio indica que el precio de venta de una vivienda nueva por metro cuadrado triplica al de la construcción, excluyendo el valor del terreno.

La relación, denominada técnicamente "Ratio Q", durante el tercer trimestre tuvo una baja del 0,044 puntos.

"Dicho comportamiento se explicarí­a por un aumento de los costos de construir mayor al registrado por los precios de las unidades terminadas. El valor promedio del indicador en el tercer trimestre del año fue de 3,06", finaliza el informe.