Tras larga ausencia, el Gobierno vuelve a la plaza financiera
El Ministerio de Economía saldrá hoy al mercado financiero a buscar u$s250 millones a través de la colocación de títulos BONAR X, con vencimiento en 2017.A pesar que aún no se ha terminado la turbulencia internacional originada por la crisis de los créditos hipotecarios norteamericanos, el gobierno tratará de obtener fondos tras meses de ausencia en las plazas financieras. Los analistas y operadores consideraron que el momento es "poco propicio" para la colocación y dieron como antecedente que en los últimos días importantes empresas locales como Arcor y el Banco Macro desistieron temporalmente de recurrir a los mercados para no exponerse a las "condiciones desfavorables". DetallesLa última vez que Economía colocó títulos de deuda fue a mediados de agosto cuando pactó de manera directa con Venezuela la colocación de u$s500 millones en BODEN a cinco años, y por lo que debió pagar una tasa de 10,66%.
Ahora, la Secretaría de Finanzas busca colocar en el mercado local al menos u$s250 millones en BONAR X, un título también emitido en dólares, con una tasa que rondaría el 10%, cuya liquidación podrá efectuarse en pesos o dólares, "según la opción de los oferentes". La colocación estaba lista para ser realizada hace dos semanas pero los problemas con el INDEC retrasaron la salida. En Economía descuentan que recibirán ofertas por los u$s250 millones que fijaron como piso y dejaron en claro que el máximo dependerá de la tasa que el país este dispuesto a convalidar. Los interesados tendrán hasta las 14 para presentar sus ofertas, que serán discriminadas en un tramo competitivo y otro no competitivo mientras que la adjudicación se realizará a través del sistema Holandés de precio único. El antecedente más inmediato en la colocación de este tipo de bono fue el 10 de mayo, cuando se colocaron u$s750 millones a una tasa del 8,44% anual en dólaresDiferentes opiniones Las opiniones respecto a si es conveniente colocar deuda en este momento y con una tasa aproximada del 10% estan divididas.
"El Bonar X rinde algo por arriba del 10%. Sorprende un poco esta salida con este nivel de tasas", manifestó Hernán Fardi, especialista de renta fija de la consultora Maxinver.
Por otra parte, el economista Miguel Bein sostuvo que "siempre es mejor asumir el costo del mercado, que perder el acceso a los mercados".
"Esta colocación servirá para demostrar que los mercados no están cerrados para la Argentina, y que el Gobierno puede salir a colocar deuda aun cuando exista cierta confusión política que tiene que ver con la integración del nuevo gabinete", señaló el experto a Clarín.
La alimenticia Arcor suspendió anteayer por tiempo indeterminado la emisión de un bono por u$s100 millones que había anunciado en julio pasado, en lo que era su primera salida al mercado de capitales. En tanto, el Banco Macro recientemente dispuso extender el vencimiento del período de suscripción hasta el 1° de febrero de 2008 de una obligación negociable por u$s100 millones, a la espera de que cambie el ánimo de los inversores.
Siempre tras la ayuda de las AFJPLa situación del Gobierno es distinta porque tiene la opción de persuadir a las AFJP que están retornando fondos de Brasil por disposición oficial y en estos días reciben los $700 millones que cada mes les giran sus afiliados con sus aportes. Sin embargo, todo indica que, aun así, no podrá esquivar pagar una tasa de dos dígitos en dólares por primera vez en una operación voluntaria de mercado.
Si se realizan los pronosticos, el Gobierno quedará en una situación parecida a la acontecida en agosto pasado, cuando debió pactar una tasa del 10,69% anual en una venta directa a Venezuela del Boden 2015.