"Las empresas españolas tendrán que rendir cuentas"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que someterá a una "profunda revisión" las relaciones con España y advirtió que las empresa de la península ibérica instaladas en Venezuela "van a tener que empezar a rendir más cuentas".
Las palabras del mandatario llegan después del incidente con el rey Juan Carlos en la última Cumbre Iberoamericana.
"En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista a la televisión local TVO, en Barcelona, a 321 kilómetros al este de Caracas.
"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela". agregó.
Los grandes sectores, desde el financiero hasta el eléctrico, pasando por la construccción o los seguros, tienen un pie puesto en Venezuela, entre ellos Santander, BBVA, Telefónica y Repsol YPF, que posee un 3 por ciento de su producción y un 1 por ciento de sus ingresos concentrados en el país.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, expresó ayer su confianza en que el incidente de la Cumbre Iberoamericana no afectará a la presencia de las empresas españolas, que seguirán cooperando con los gobiernos de la región en el futuro porque a ambas partes "les interesa", informó la agencia EP.
En la misma línea se pronunció la Comisión Europea, que considera que lo ocurrido en Chile no afectará a las negociaciones que está llevando el Ejecutivo comunitario para firmar acuerdos económicos de asociación con Mercosur, América Central y los países andinos.