• 12/11/2025

"La ciencia y la tecnologí­a deben ser los motores del desarrollo"

Lino Barañao consideró que "ya no se puede decir que los cientificos vayan a lavar los platos". Sepa el perfil del nuevo ministro y cuál será su desafí­o
15/11/2007 - 11:36hs
"La ciencia y la tecnologí­a deben ser los motores del desarrollo"

El investigador del Conicet Lino Barañao designado ayer para ocupar el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación productiva sostuvo que su tarea principal consistirá en hacer que "la ciencia y tecnologí­a sea el motor de desarrollo como sucede en los paí­ses desarrollados".

Barañao destacó en Radio 10 que nadie duda de que la riqueza no pasa por "los recursos naturales", sino por "los conocimientos".


El ministro designado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que la clase dirigencial actual "entiende que la inversión y la atención de las polí­ticas en materia de innovaciónes" son temas "ineludibles" 

"Ya no se puede ignorar la ciencia y la tecnologí­a, no se puede decir que los cientí­ficos se vayan a lavar los platos", aseguró.

Esa frase fue una de las lanzadas por el ex ministro de Economí­a, Domingo Cavallo, durante los años 90 a los cientí­ficos del CONICET que realizaban protestas para exigir el mantenimiento de los programas de innovación.

"Hoy por hoy nadie duda que no son tanto los recursos naturales, sino los conocimientos los que generan la riqueza. Ahora se va a orientar al paí­s en ese sentido, para proveer soluciones a problemas económicos y sociales, a darle competitividad de nuestras exportaciones", continuó el genetista.

"En la actualidad la población percibe que los avances impactan en su calidad de vida. Hay nuevos actores que tienen conciencia del valor de las investigaciones cientí­ficas", consideró el investigador y titular de la Agencia de Promoción Cientí­fica.

Barañao indicó que intentara ser el ministro de la globalización. "La globalización tiene también aspectos negativos. Está todo globalizado, pero no está globalizado el usufructo de la riqueza", concluyó el funcionario, que tuvo una destacada actuación en la creación de productos genéticamente modificados.

La trayectoria del próximo ministro

  • Barañao se desempeño como Presidente de la comisión de Tecnologí­a del Conicet (1999-2000) y fue miembro de la Junta de Calificación (2000-2001).
  • Además ha sido representante de la Secretarí­a de Ciencia y Tecnologí­a para integrar la Comisión Nacional de Etica Biomédica (1998-2001)
  • Se desempeño como representante del CONICET en la Comisión Nacional de Biotecnologí­a Agropecuaria (CONABIA) en el área Biotecnologí­a Animal.
  • Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (1990-1994 y 1998-2002) y Secretario de Investigación de esa facultad (2002-2003).
  • Ha publicado más de 50 trabajos en revistas internacionales con referato, dirigió cinco tesis doctorales y actuó como asesor de empresas en temas relacionados con la producción In vitro de embriones y la obtención de bovinos clonados transgénicos.
  • Ha recibido entre otros, premios de la Asociación Quí­mica Argentina, Asociación Médica Argentina, el "Diploma Konex en Biotecnologí­a" y el Premio "La Nación de Oro a la excelencia en la investigación agropecuaria".