Sólo el 2% de las Pyme utiliza planes oficiales de apoyo
Un estudio difundido por la Fundación Observatorio Pyme señaló que menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales conocen los programas públicos de asistencia al sector, y solamente los utilizan entre 2 y 4 por ciento de esas sociedades.
"Actualmente, sólo 15.000 pequeñas y medianas empresas, de un total de aproximadamente 1,2 millones, acceden a los programas de subsidio de los costos financieros, y una cantidad similar a otros programas oficiales de promoción", precisó el informe.
Según el estudio, ante el limitado acceso al crédito, los empresarios Pyme requieren los programas oficiales para adquirir bienes de capital, incorporar capital de trabajo, reestructurar instalaciones y lograr certificaciones de calidad.
Comparación internacional
La fundación precisó que el valor del crédito al sector privado medido como porcentaje del PBI no supera el 20%, tanto para México como para Argentina, muy por debajo del promedio mundial (134%).
Aseguró que el 36% de las Pymes mexicanas participan de alguno de los programas disponibles, mientras en la Argentina la proporción es tres veces menor (11%), contrastó la Fundación.
Asimismo, mientras que en Europa aproximadamente el 16% de las inversiones de las Pyme industriales son financiadas por fondos públicos subsidiados, en la Argentina esta proporción es sólo de 1 por ciento.
En la Argentina, agregó el informe, el 78% de las Pyme industriales que invirtieron en 2006 se financiaron con recursos propios, y sólo 14% lo hizo con financiamiento bancario.
A raíz de ese escenario, "las pequeñas y medianas industrias en la Argentina demandan la implementación de instrumentos que les permitan obtener crédito para financiar sus inversiones".
El estudio recordó que a nivel nacional se desarrollan programas de ayuda para las Pyme en materia de financiamiento de mejoras productivas, impulsados principalmente por la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (SEPyME).
Otros programas relevantes de apoyo a empresas de envergadura nacional son llevados adelante por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Sin embargo, "las empresas que no utilizan los programas manifiestan que existe una incongruencia entre los temas que se proponen atender los programas públicos y las necesidades de las Pyme", advirtió el estudio.
Por otro lado, sostuvo, "aún cuando exista coincidencia entre oferta y demanda de programas públicos, la definición de los potenciales beneficiarios y el diseño de los mecanismos de acceso estos instrumentos es burocrático y desestimulante para las empresas más pequeñas".
En ese marco, el informe señaló que "vale la pena reflexionar sobre si, en materia de asistencia a las Pyme, antes que diseñar sofisticados programas que la mayoría no utiliza, no será mejor seguir caminos internacionales ya consolidados".
Por ejemplo, concluyó la fundación, "desgravar del impuesto a las Ganancias la reinversión de utilidades, sin cupos y de manera automática (como lo hace Chile desde hace 20 años), y la inversión en capital humano (como lo hace Italia)".