El metro cuadrado de vivienda cuesta más de dos sueldos
El salario real promedio en agosto, medido en términos de valor de un metro cuadrado de vivienda nueva en la zona norte de la Capital Federal, presentó un crecimiento de casi 5% respecto a igual mes de 2006.
Desde el 2006, la mayoría de los meses el salario registró caídas interanuales de hasta 11, 7%. Sin embargo, en agosto del 2007 la variación fue positiva y el salario registró un aumento de 4,9%, medido en terminos del valor de un metro cuadrado de vivienda en Zona Norte.
El dato fue aportado por los técnicos del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), quienes advirtieron que ese porcentaje se refiere al sector formal de la economía.
El dato es importante porque según las últimas estimaciones del especialista en temas laborales, Ernesto Kritz, sólo el 30% de la población económicamente activa se encuentra dentro del sector registrado.
La cifra "surge de un aumento de 20,4% de los salarios nominales, que supera el crecimiento de 14,8% en los precios de los departamentos nuevos de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, ambos medidos en dólares".
En particular, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, "la de mayor valoración relativa", el salario promedio durante julio medido en dólares, alcanzó para adquirir 42% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva.
A modo ilustrativo, en barrios tales como Almagro y Balvanera, dicho porcentaje se ubicó en un 55% promedio.
"Cabe destacar que en agosto último, el salario nominal promedio registró un significativo aumento de 3,2% respecto de julio del corriente año, mientras que el valor promedio del metro cuadrado en zona norte reflejó un crecimiento de 1,5 por ciento", se explicó en el informe.