Petroleros levantan el paro y restituirán la distribución de gas
La Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (Faspygp) decidió levantar este martes por la tarde la medida de fuerza que venía desarrollando desde hace doce días en reclamo de mejoras salariales, según informó el titular de la entidad, Alberto Robertti.
La decisión, tomada en la sede porteña de la Federación por el plenario de secretarios generales, fue decidida luego de que el sector empresario elevara una oferta que contempla una mejora de 25 pesos diarios adicionales sobre el salario actual y el pago de una suma total de 1.000 pesos con carácter no remunerativo, que serán abonados en enero y marzo próximos.
El levantamiento de la medida de fuerza pone fin a un conflicto que repercutió principalmente sobre las poblaciones del interior del país que consumen gas en garrafas.
AntecedentesHace 13 días, los 4.500 trabajadores del gas iniciaron un paro total de actividades en reclamo de un incremento salarial. La medida afecta de fuerza afecta a toda la Argentina: ayer prácticamente se agotaron los stocks de garrafas con gas licuado en todos los depósitos y distribuidoras del país.
De acuerdo con las denuncias realizadas por las entidades de consumidores, la falta se sintió en 4 millones de hogares, en los principales distritos del Gran Buenos Aires y las provincias de Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santiago del Estero.
De acuerdo a un informe de la consultora Equis realizado en base a datos del INDEC, el 39 por ciento de la población argentina no posee gas natural en sus hogares. En algunas provincias la dependencia del gas envasado es total: Chaco, Corrientes y Misiones directamente no disponen de red de gas domiciliaria, según el informe. En el área metropolitana, 559.062 hogares dependen del gas envasado."De los hogares sin provisión de gas natural, el 85 por ciento consume gas envasado. El 15 por ciento restante usa combustibles sustitutos como leña, papel y querosén", detalló Artemio López, director de la consultora Equis.
Lea más: El país desabastecido de gas en garrafa por culpa de un paro