Tickets: avanza proyecto que desvanece negocio de $4.400 M
El proyecto de ley que impulsa la inclusión de los vales alimentarios en el salario de los trabajadores consiguió esta semana dictamen favorable de comisión, por lo que está en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, según detalló la Agencia FOIA que brinda información parlamentaria.La iniciativa establece que los tickets canasta y alimentarios tendrán carácter remuneratorio en forma progresiva hasta que finalmente pasen a formar parte del salario en su totalidad.
En caso de convertirse en ley, se acabará un negocio que mueve $4.400 millones, según el diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde.
Fue justamente el propio Recalde quien el martes -el mismo día en que tuvo dictamen la iniciativa- denunció que quisieron sobornarlo para "cajonear" el proyecto.
El legislador dijo que recibió un ofrecimiento de u$s20 millones de parte de un representante de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (CEVAS) para dejar en stand by aquel proyecto y para que impulse una ley para que todos los trabajadores que cobren menos de $2.000 sean incorporados en el sistema y cobren parte de su sueldo en tickets.
Cómo es el negocio¿Por qué habría tanto interés en que el poryecto no prospere? El negocio de vales de comida y de compra en la Argentina mueve alrededor de $4.400 millones y se estima que 1,6 millón de trabajadores perciben estos tickets a un promedio de $230 por mes.
Unas 27 empresas participan de este tipo de transacciones, pero son dos las líderes que concentran la mayor parte del negocio: Accor y Sodexho Pass, ambas de origen francés. Accor emite los Tickets Restaurant, mientras que Sodexho hace lo propio con los Luncheon Tickets.
¿Quiénes ganan y cuánto?El negocio de las emitidoras de vales está en el porcentaje superior al 10% que reciben de los cobros de las comisiones a las empresas y a los comercios afiliados.
Para dar un ejemplo, una compañía que obtiene $700 en tickets Luncheon debe abonar a Sodexho $45,62, es decir 4,10%, más $9 de gastos de distribución y 21% de IVA.
En tanto, para los Canasta, que además perciben cargas sociales por 0,14%, la empresa paga $1.557,38 y reciben vales por $1.300.
De parte de los comercios las empresas de los tickets también reciben un aporte importante. Los afiliados deben presentar los vales de los consumidores en el banco y sucursal destinado para tal fin. Cada sobre debe estar cerrado y pertenecer a un tipo de ticket, con un mínimo de 25 vales y un máximo de 400 en cada uno.
El tipo de ticket que cada comercio puede aceptar depende de la habilitación municipal; por eso los porcentajes a pagar por los adheridos varían. Sin embargo, la sumatoria de varios Luncheon por un valor de $100 le significa a Sodexho casi $6, mientras que los Canasta le reportan casi $5 a sus arcas.
Además, las empresas de los vales actúan como agentes de retención y se quedan con los montos destinados a impuestos, como Ganancias e Ingresos Brutos, aunque luego los derivan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Claramente, el beneficio no es sólo para las empresas emisoras de tickets. Si una compañía decide pagarle $150 en vales a un empleado que gana menos de $1.500 -lo máximo que puede darle en tickets-, se ahorra $62 mensuales o $747 anuales, mientras que el poder adquisitivo del asalariado recibe un aumento de $23 mensual o de $279 anual. ¿Cómo funcionan?Los vales que las empresas otorgan a sus trabajadores son "no remunerativos". Esto significa que los montos otorgados mediante esta modalidad:
- No integran el sueldo ni se calculan para el aguinaldo
- No se tienen en cuenta para las vacaciones o las indemnizaciones
- No son parte del total del cual los empleadores pagan cargas sociales
- No tienen los descuentos de jubilación o salud que se les aplica a los trabajadores.
Además, del vale almuerzo, las empresas pueden otorgar vales alimentarios por hasta el 20% del sueldo bruto de los trabajadores que están bajo convenio colectivo de trabajo y del 10% para los trabajadores que están fuera del convenio.
Esos vales también son "no remunerativos", pero las empresas contribuyen con el 14% al sistema de asignaciones familiares.
El último martes, también quedó prorrogado un vale de hasta 150 pesos que se implantó en el 2001. Estos tickets no tienen cargas sociales y vienen siendo otorgados por las empresas a favor de los trabajadores cuyos salarios brutos mensuales son inferiores a los 1.500 pesos. Desde su creación en 1989, y debido a la falta de regulación, las empresas que actúan en el mercado podían cobrar los aranceles que querían y pagar en los plazos que fijaban.
Sin embargo, después de que el Congreso estableció normas para las tarjetas, en octubre de 2003, la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimenticios (CEVAS) firmó un acuerdo "voluntario" con comerciantes en el que Accor y Sodexho se autoimponían una retención máxima de 5,9% para los comercios que aceptaban sus vales y un plazo máximo de 15 días para liquidarlos.En realidad, muchos comerciantes terminan pagando casi 10%, al sumársele al arancel cargas impositivas que lo afectan. En sentido inverso, a las grandes cadenas minoristas les descuentan menos de la mitad del porcentaje máximo.El lado oscuroUn perjuicio que padecen los beneficiarios de los vales es que muchos de ellos se ven obligados a canjearlos por efectivo, con quitas de hasta 20 por ciento.El mercado secundario surge porque muchos empleados solteros y de buenos ingresos no llegan a gastar en el supermercado la totalidad de lo que perciben en vales.
Los vales de almuerzo nacieron en Francia en la década del '30 con la idea de garantizar que los obreros que no contaban con comedor en planta almorzaran y no gastaran lo percibido en otros productos.
En la actualidad hay al menos dos proyectos de ley en el Congreso sobre el tema tickets: uno es del diputado Héctor Recalde, que busca que los vales integren el salario, y el otro, que data de varios años atrás, que intenta darle carácter legislativo al acuerdo de partes firmado por las dos cámaras en 2003, en lo que hace a términos de la relación comercio-empresas, plazos de pago y tasas.
El proyectoEl último martes, la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dictaminó favorablemente a un proyecto -que en realidad unificó la iniciativa de Recalde y otra anterior del diputado Juan Carlos Martínez- dispone la derogación de dos incisos de un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo (L. 20.744) y del artículo 4º de la ley 24.700, que habilitan el pago a trabajadores con tickets no remuneratorios.
La iniciativa establece que los vales que los empleadores vienieran pagando tendrán carácter remuneratorio "de manera escalonada y progresiva" a razón de un 10% de su valor en dinero por cada bimestre a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Además, dispone que las sumas incorporadas a la remuneración del trabajador a partir de esta norma serán incrementadas en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes del trabajador a la seguridad social.Según trascendió, el Ejecutivo tampoco prorrogará la vigencia del decreto de 2001 que permite a las empresas entregar $150 en tickets exentos de toda carga social a los trabajadores que ganen menos de $1500.
Si el proyecto de ley de Recalde finalmente es aprobado, los $4.400 millones anuales que manejan los vales y que tributan entre un 0 y un 14 por ciento deberán pagar todas las distintas cargas sociales.Se calcula que hoy los vales generan cargas sociales por $280 millones y que con la nueva disposición llegarán a $1.600 millones.Entre las principales beneficidas figuran las obras sociales, que recibirán 9% del salario bruto que cobran por todo concepto remunerativo: alrededor de $360 millones al año.
En tanto, el Estado y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), se quedarán con una cifra anual de $1.240 millones, tres veces mayor a la anterior.
Las jubilaciones tributarán casi $850 millones y serán destinadas a la Anses o las administradoras privadas mientras que el Estado recibirá $ 180 millones para el PAMI.
Mariana Shaalomshaalo@infobae.com © infobaeprofesional.com