¿La gente sigue sacando créditos hipotecarios?
Durante la crisis internacional provocada por las hipotecas subprime en los Estados Unidos, el interrogante fue si en el mercado local se frenarían los préstamos hipotecarios por una fuerte cautela de los tomadores y otorgadores de créditos.
Sin embargo, un informe de Finsoport afirma que los préstamos para vivienda continuaron su sostenida recuperación desde la Convertibilidad: el último año, aumentaron tanto los montos como los plazos otorgados.
En septiembre de 2007, según dice el estudio, los bancos dieron préstamos por montos superiores en 153% a los de un año atrás: pasaron de $200.000 millones a casi $600.000 millones.

Además, creció el plazo de financiación: si en septiembre de 2006 los créditos mayores a 15 años representaban menos del 40% de las operaciones, un año después habían crecido al 63%.

En este crecimiento, el Banco Nación fue quien mayores montos adjudicó (duplicó el promedio de sus otorgamientos desde principios de año) y en segundo y tercer lugar quedaron el Hipotecario y el Santander, respectivamente.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Carlos Sotelo, los montos otorgados subieron porque este año se volcaron al mercado muchas propiedades a estrenar, sobre todo en Barrio Norte y Puerto Madero.
Según apunta Sotelo, "este año están apareciendo en el mercado viviendas empezadas en 2004, que como son nuevas tienen un valor superior al usado y requieren mayor monto de financiación".
En la misma línea, para el director de Reporte Inmobiliario (RI) Germán Gómez Picasso los montos prestados aumentaron porque también lo hicieron los precios de las propiedades, que en promedio escalaron un 15% anual.
Según un informe de RI, aunque hubo una desaceleración este año, en al menos diez barrios porteños las subas de precios fueron desde el 3 al 22% (ver nota: "Fuerte desaceleración de valores de propiedades en zonas clave").

En tanto, el economista Gabriel Camaño agrega a esta suba de precios el factor dólar: "Esta moneda era más baja en 2006 que 2007, por eso al encarecerse hizo subir los precios en dólares de las propiedades y, por arrastre, de los montos de los créditos".
Y esta suba de precios impactó, a su vez, en el estiramiento de los plazos hipotecarios mencionados por Finsoport: según Gómez Picasso, como el tomador siguió teniendo la misma capacidad de pago, sólo pudo acceder a crédito caros de largo plazo.
Pero, aunque subieron los montos y plazos otorgados, Sotelo explica que no lo hizo la cantidad de escrituras suscriptas: "El promedio mensual se mantuvo en 780 este año y de septiembre a septiembre creció sólo un 0,33%: pasó de 5.743 a 5.762".
Y números similares publicó Reporte Inmobiliario, que estimó en 3,04% el crecimiento de escrituras para los períodos enero-septiembre de 2006 y 2007: pasaron de 69.096 a 71.203.

Días trás, tal como fue adelantado en exclusiva a infobaeprofesional.com, el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, convocó a los principales actores del sector inmobiliario a una reunión con el fin de tomar las riendas del problema de la falta de acceso al crédito hipotecario, tras el fallido intento del Gobierno de impulsar el proyecto "cuota igual alquiler" el año pasado.
Según Sotelo, fue el propio Redrado el que tomó la iniciativa y ante las 17 personas que estuvieron en el encuentro manifestó que el Banco Central "se hace eco de la problemática que vive el sector inmobiliario por la falta de créditos accesibles".
Así, desde el Central intentan buscar un mecanismo flexible y amplio, que no sólo alcance a la clase media sino también al segmento de la población de menores recursos.
Según el titular de la entidad, el objetivo final es financiar directamente al comprador y no al desarrollador, y para ello se buscará replicar modelos que funcionan adecuadamente en otros países.
© infobaeprofesional.com