Tras los topes al gasoil, ahora las estaciones racionan las naftas
Además de los topes a la carga de gasoil que se implementan masivamente cuando escasea el combustible, las estaciones de servicio empezaron a racionalizar las naftas.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, explicó que tras el anuncio oficial sobre las retenciones, el problema del desabastecimiento se acentuó.
"Hay estaciones distribuidores que no están entregando el combustible y hay estaciones de bandera que están vendiendo la súper con cupos de $50 pesos", comentó.
Los expendedores consultados se quejan porque no tienen el combustible que necesitan para abastecer a sus clientes.
Hay quiebres de stock en algunas estaciones, sobre todo en el conurbano y el interior del país, porque la demanda está creciendo por encima de la oferta.
El miércoles último, Garcia advirtió que "en los últimos días hubo un desabastecimiento desastroso".
Esta situación que hasta ahora se hacía más evidente en el caso del gasoil, se está trasladando también a las naftas.
En el último mes, además de registrarse faltantes en el Gran Buenos Aires, la nafta súper subió hasta un 13% y el gasoil concentró ajustes más fuertes con subas de hasta 18%.
La racionalización de las naftas
La situación en el mercado hace que los expendedores apliquen distintas estrategias para hacer rendir el combustible y satisfacer a sus clientes. Una de ellas es poner un límite a las cargas, que, en algunos surtidores, no pueden exceder los 50 pesos.
La dosificación de las naftas resulta más molesta para los estacioneros que la del gasoil.
"Es más comprensible que a las petroleras no les convenga importar el gasoil más caro para abastecer el mercado interno. Pero en las naftas, que se producen totalmente en el país y tienen un saldo exportable para cubrir la mayor demanda, el tema resulta más urticante", señaló Raúl Castellano, directivo de CECHA, la confederación que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.
Sin embargo, mediante comunicados de prensa, Petrobras y Repsol-YPF, negaron la situación y aseguraron que "están entregando las mismas cantidades de siempre".
Particularmente la empresa brasileña explicó que "desconoce situaciones de desabastecimiento dado que sus refinerías trabajan a máxima capacidad produciendo naftas como gasoil con el fin exclusivo de satisfacer la demanda del mercado argentino".
En tanto, desde la petrolera española manifestaron que no están poniendo cupos a las ventas y que la empresa sigue vendiendo a las estaciones su cuota histórica. Pero también explicaron que "debido a la alta demanda, la oferta tarda en reposicionarse".
"Una estación que antes tenía un stock para cuatro días, hoy no lo tiene porque está vendiendo más", especificaron. Por eso, pueden producirse algunos "quiebres de stock", pero sólo en algunas estaciones ruteras. (Ver nota: YPF y Petrobras aseguran que mantienen su política de precios)
Según Castellano, "las estaciones de servicio están recibiendo menos nafta" porque las petroleras empezaron hace quince días a limitar sus ventas. No obstante, según el directivo, "el abastecimiento va a tender a normalizarse con el aumento a las retenciones", anunciada por el Gobierno.
"Esa medida no tiene que ver con los precios, que en la Argentina siguen bajos, pero seguramente, va a desalentar la exportación y va a reforzar la oferta para el consumo interno", opinó.