El INDEC confirmó que el índice de desempleo cayó a 8,1%
El índice de desocupación retrocedió al 8,1 por ciento al término del tercer trimestre de este año, muy por debajo del 10,2 de igual período del 2006, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la tasa de actividad, calculada sobre la base de la Población Economicamente Activa y la población total, fue de 46,2% mientras que la de empleo que mide el porcentaje entre la población ocupada y la total, se situó en 42,4%.
Con respecto al trimestre anterior, la tasa de actividad tuvo una baja de 46,3% a 46,2%, la desempleo permaneció sin cambios y la tasa de desocupación bajó de 10,2% a 8,1%.
En base a primera estimación en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el INDEC detalló que la sub ocupación demandante llegó al 6,7 por ciento (7,4 anterior), y la no demandante el 2,6 por ciento, frente al 3,6 del tercer trimestre del año pasado.
La diferencia entre las tasas de subocupación radica en que los primeros desean trabajar más horas mientras que los segundos, por decisión personal o tipo de empleo, no quieren.
El organismo señaló que "durante el tercer trimestre no se relevaron" datos en Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca y aclaró que para alcanzar la tasa de desocupación de 8,1 por ciento se "realizó una proyección" con resultados anteriores.
En momentos en que los técnicos debían realizar la tarea de recolectar los datos los trabajadores del INDEC estaban desarrollando un paro de actividades.