El Gobierno pagará $2.500 M a tenedores de bonos atados al PBI
La Argentina pagará unos 2.500 millones de pesos por vencimientos de bonos por el segundo servicio debido el aumento de su Producto Interior Bruto (PIB), cifra que duplica al desembolso de 2006, informaron hoy fuentes oficiales.
El "exceso de crecimiento económico" marca el contraste con los 1.242 millones de pesos que pagó el país a fines del año pasado para cancelar los vencimientos de ese tipo de bonos, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
Estos títulos fueron emitidos en pesos, dólares, euros y yenes bajo legislación argentina, inglesa y japonesa dentro del canje de bonos de junio de 2005, con el que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares).
El llamado "bono atado al crecimiento" genera una renta adicional cuando el PIB aumenta por encima de un cálculo establecido en los contratos de refinanciación de 2005.
La previsión de crecimiento establecida para 2006 en ese cálculo (denominada PBI base) fue del 3,5%, pero el crecimiento real llegó al 8,5%, lo que elevó el costo del cupón y, consecuentemente, los beneficios para los inversores que confiaron en su rendimiento
Según La Nación, el PBI base estimado para 2007 en el prospecto de emisión es levemente menor (3,42%) al previsto para un año antes, pero la tasa real de crecimiento estará al mismo nivel o podría superarlo unas décimas, en parte estimulada por la subestimación inflacionaria en que incurrió el Gobierno tras intervenir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto es porque en el cálculo del PBI tiene incidencia el índice de precios al consumidor (IPC), artificialmente menguado.
Así, parte de lo que el Gobierno se ahorra en el pago de la deuda por subestimar el IPC (considerando que ese índice es la base del coeficiente por el que actualiza su capital la mayor parte de los bonos en pesos emitidos tras el default) lo perderá desde el año próximo pagando algo de más a los tenedores del cupón, algo que tal vez escapó a las prevenciones oficiales
Detalles de pagos
Los tenedores de este tipo de bonos soberanos argentinos podrán comenzar a cobrar a partir del 15 de diciembre, según Efe.