• 7/12/2025
ALERTA

Podrí­an pedir aumentos a cuenta del futuro Pacto Social

Los gremios buscan compensar la reducción en el ingreso de bolsillo que se dará por el incremento del aporte jubilatorio de los afiliados a las AFJP
26/11/2007 - 13:05hs
Podrí­an pedir aumentos a cuenta del futuro Pacto Social

El lí­der de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, intentará reunirse esta semana con los miembros de la "mesa chica" para acordar el porcentaje que la entidad demandará a la presidenta electa Cristina Fernández a cambio de aceptar el llamado a la Concertación Social.

Además, según trascendió en los próximos dí­as, los gremios podrí­an pedir aumentos saláriales a cuenta de las futuras paritarias.

"Antes de que comiencen las paritarias del año próximo y el llamado diálogo social, será necesario abrir una negociación para resolver los atrasos saláriales que se observan en numerosas actividades. También habrá que compensar la reducción en el ingreso de bolsillo que van a tener muchos trabajadores por el incremento del aporte personal jubilatorio de los afiliados a las AFJP que, con los sueldos de enero, suben del 7 al 11%", explicó a Clarí¬n el asesor sindical Lucio Garzón Maceda.

En tanto, para el jefe de asesores de la CGT y diputado nacional, Héctor Recalde, "en las actividades que tuvieron ganancias extraordinarias —como las automotrices— se justifica el pedido de un plus salarial de fin de año".

"Habrí­a que establecer una compensación gradual por la pérdida que van a sufrir los afiliados a las AFJP, y en especial pensando en los que cayeron en la jubilación privada sin elegir, sino como indecisos", sostuvo Recalde en declaraciones hechas al matutino.

Mismo porcentaje para todos
A partir del año próximo quedará unificado el aporte jubilatorio de todos los trabajadores, afiliados al Estado o al régimen privado de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), que desde ese dí­a aportarán nuevamente el 11% de sus sueldos, hasta un tope salarial de 6.750 pesos.

Actualmente, el aporte previsional tiene dos niveles diferenciados: es de 11% para los trabajadores que están afiliados al sistema estatal de reparto, y se fijó en 7% de los sueldos para los empleados que eligieron a las AFJP.

Por esta razón, con la unificación del aporte, a partir de enero los casi 4,4 millones de aportantes a las AFJP que trabajan en relación de dependencia sentirán una reducción de 4,6 % de su salario de bolsillo.

Diferencia de criterios en torno al Pacto Social
Todaví­a no hay precisiones acerca del porcentaje que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, pondrá como tope para los aumentos saláriales del próximo año pero desde la Casa Rosada estiman que estará entre un 12 y un 15 por ciento.

Sin embargo, los cálculos de todos los sectores sindicales afirman que los aumentos deberí­an rondar el 30%.

La suma contempla la recuperación del poder adquisitivo de los salarios que los gremios dicen haber perdido por efecto de la inflación en los últimos meses, alrededor de 13%, más una pauta de entre 12% y 17% "para mejorar la distribución del ingreso".

Los sindicalistas admiten en reserva que su reclamo está lejos de las expectativas oficiales, pero ponen como ejemplo un esquema utilizado en las últimas negociaciones donde "se pueden acordar variantes, como establecer una pauta general y que el resto se establezca por adicionales".


Lea más: Gremios se preparan para reclamar plus por inflación